Transporte adecua y extiende hasta 2027 concesiones de las terminales del Puerto de Buenos Aires

El Ministerio de Transporte adecuó los contratos vigentes de las concesionarias del Puerto de Buenos Aires hasta 2027, prorrogable hasta 2030, mientras avanza en una licitación público nacional e internacional para la operatoria de las terminales interior y exterior.

Lo hizo a través de la Resolución 502/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En junio último el Gobierno nacional, a través del decreto 299/2023, modificó una medida de la anterior administración de 2018 para avanzar en la licitación de dos terminales del Puerto Buenos Aires con el eje puesto en mantener las fuentes de trabajo, evitar un monopolio extranjero a través de un esquema de terminal única y garantizar el crecimiento del comercio exterior a través del único puerto de administración federal del país.

La nueva licitación pública nacional e internacional otorgará, de esta forma, una concesión de uso y operación de dos terminales (una interior y otra exterior) en el Puerto Nuevo por un término de 10 años.

Dicho decreto, por otra parte, instruyó a la Administración General de Puertos (AGP) a adecuar los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 del puerto para asegurar una correcta transición en el proceso hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios, y mientras la AGP realiza una serie de obras para modernizar la infraestructura para que la licitación sea exitosa con miras a no perder competitividad frente a las exigencias que plantea el mercado del transporte de carga contenerizada.

Uno de los interrogantes de los últimos meses era que iba a ocurrir con los trabajadores de la terminal 5, cuya concesionaria, Buenos Aires Container Terminal Services (Bactssa) – de propiedad china- anunció en julio su retiro del mercado, luego de que dicha resolución no contemplara la extensión de su concesión más allá de mayo de 2024, cuando finalizaba su última prórroga.

Con la normativa de hoy y de cara al periodo de transición, Transporte ratificó los acuerdos que alcanzó AGP para renovar la concesión de Terminales Río de la Plata S.A (terminales 1, 2 y 3) y Terminal 4 S.A por tres años hasta mayo de 2027, con opción de prórroga hasta 2030.

Como parte de estos acuerdos, el área redefinió los términos de los contratos, asegurando el equilibrio de la ecuación económica contractual y teniendo en cuenta que el mercado portuario actual no es el mismo que el de la licitación original de 1993.

Desde entonces, Puerto Nuevo pasó de representar el 100% de la oferta de cargas contenerizadas del país a un 45% con la irrupción de los puertos de contenedores de Dock Sud, Rosario, Lima, Zárate, Campana, La Plata y Bahía Blanca, en un proceso de regionalización de cargas y donde la competencia pasó de ser intra-puerto a ser entre los diversos puertos, lo cual llevó a que, en la readecuación, Transporte suspendiera, por ejemplo, las tarifas máximas dentro de Puerto Nuevo, el cual era un instrumento en su momento para garantizar la competencia entre terminales.

Transporte resolvió, además, que, tras su desvinculación e indemnización, las dos concesionarias incorporarán a los 450 trabajadores de la ex terminal 5 y se les otorgará, en partes iguales, parte de la superficie afectada a dicha terminal.

Fuente: Télam

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