Incertidumbre económica en Francia tras el anuncio de elecciones anticipadas

El analista Carlos Kenan indica que los temores económicos son normales ante el panorama actual de Francia, pero que a ello se suma la posibilidad de una mayor representación de la extrema derecha tras las elecciones. Foto: sede de Euronext en la periferia parisina. AP – Kamil Zihnioglu

El analista Carlos Kenan indica que los temores económicos son normales ante el panorama actual de Francia, pero que a ello se suma la posibilidad de una mayor representación de la extrema derecha tras las elecciones. Foto: sede de Euronext en la periferia parisina. AP - Kamil Zihnioglu

Publicado en13 junio 2024

por Paola Ariza

Tras el anuncio del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas, Francia se sumergió en un terremoto político de alianzas en sus alas de izquierda y derecha, un terremoto que también salpicó la economía y puso temerosos a los mercados.

La Bolsa de París cerró a la baja este lunes y martes e incluso la agencia de calificación Moody’s advirtió que dichos comicios anticipados son negativos para la calificación de la deuda del país.

“Contexto de relativa fragilización de la economía francesa”

El profesor de Economía de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Carlos Kenan, explica el impacto de esta incertidumbre política: “Estos resultados abren una etapa de incertidumbres diversas, sobre el resultado electoral, estrategias de quienes puedan ser los ganadores… Ya hay una recomposición ministerial que va a producirse de cualquier forma. Entonces, la incertidumbre genera indudablemente inquietud y esto se expresa en las bolsas, se expresa en la evolución de las primas de riesgo, de las obligaciones del Estado francés”.

Además, “esto interviene y me parece muy importante subrayarlo, en un contexto de relativa fragilización de la economía francesa en este plano. La economía francesa se caracteriza por, efectivamente, haber dominado bastante bien la problemática de la inflación, del shock inflacionario que se produjo fundamentalmente a partir de 2022, pero sigue estando caracterizada como la mayor parte de los países europeos por un crecimiento muy mediocre, muy pobre, a diferencia de Estados Unidos, que se ha dinamizado en los últimos tiempos bastante bien”, recalca Kenan.

Mayor representación de la extrema derecha

El analista indica que los temores económicos son normales ante el panorama actual de Francia, pero que a ello se suma la posibilidad de una mayor representación de la extrema derecha tras las elecciones.

“No hay señales muy claras sobre las orientaciones económicas de Rassemblement National [Agrupación Nacional], la principal fuerza beneficiaria de los resultados de las elecciones europeas de este último fin de semana. Está claro su planteamiento en relación a la seguridad. Parece claro también un planteamiento de endurecimiento desde la política en materia de migración. Pero en el plano económico, algunos señalan que han tenido posicionamientos facilistas o demagógicos que podrían ser efectivamente fuente de inquietud para los mercados. No está claro, en otras palabras, lo que se haría en el marco de la gestión del déficit público de la deuda pública”, comenta.

Recordemos que a inicios de junio, la calificadora financiera Standard & Poor’s rebajó por primera vez desde 2013 la nota de la deuda soberana de Francia de AA a AA-, luego de la publicación del déficit público francés, que para 2023 se situó en 5,5% del PIB en lugar del 4,9% esperado.

Fuente: RFI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *