Edenor y Edesur deberán comunicar a usuarios una serie de normas instruidas por el ENRE

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) ordenó a las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, agilizar reclamos, fomentar la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y corregir imprecisiones en las liquidaciones del servicio sin necesidad de que medie reclamo alguno por parte del usuario.

Lo hizo a través de la resolución sintetizada 630/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde hizo una síntesis del alcance de las instrucciones que el organismo impartió en 19 notas emitidas durante el último año.

Allí precisó que las distribuidoras tienen un plazo de diez días hábiles administrativos desde la notificación de la medida para presentar sendos informes «en un lenguaje claro».

Una vez que el organismo los apruebe, las prestatarias deberán difundirlos en sus oficinas de atención al público, en sus sitios web y en medios de comunicación.

En las notas referidas, el ENRE impartió instrucciones destinadas a agilizar los reclamos por falta de suministro eléctrico, independientemente del canal utilizado por el usuario (aplicaciones de mensajería, redes sociales, etc).

Las distribuidoras deben otorgar en todos los casos un número de reclamo o realizar la reiteración de uno existente en caso de corresponder.

Además, cuando notifiquen a usuarios sobre una afectación en el servicio eléctrico, deben informarles también que pueden reclamar por cualquiera de los canales habilitados.

Del mismo, las empresas deberán fomentar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, incorporando en las oficinas comerciales dispositivos informáticos y brindando asistencia con personal de la misma.

Además, deberán colocar en la vía pública y en el interior de las oficinas comerciales, la indicación que allí las personas pueden inscribirse en el RASE.

Por otra parte, las distribuidoras tendrán que optimizar el proceso de análisis de las lecturas de los medidores y corregir imprecisiones en las liquidaciones del servicio sin necesidad de que medie reclamo alguno por parte del usuario.

Asimismo, toda vez que las empresas tengan que realizar ajustes masivos en conceptos facturados por errores propios, deberán informar previamente al ENRE indicando el motivo y remitiendo el universo de usuarios a los cuales realizará el ajuste.

En otro orden, Edenor y Edesur deberán facilitar la identificación de los ítems de facturación del servicio y difundir los derechos del usuario a través de los distintos canales comunicación institucional.

Entre las resoluciones más recientes, figuran el envío de notas explicativas a los usuarios cuyos consumos aumentaron o disminuyeron de manera significativa, y un cambio de diseño que resalte el nivel de segmentación tarifaria consignado en las facturas de los usuarios inscriptos en el RASE.

Fuente: Télam

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