Cámara Argentina de Turismo: «Es una gran noticia» el fin de semana largo de carnaval

El secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Horacio Reppucci, señaló en Télam Radio que el fin de semana largo por carnaval que registró a unos 3 millones de turistas recorriendo el país es “una gran noticia porque ratifica la consolidación del sector y su protagonismo en la economía nacional”.
Reppucci, además, destacó la “recuperación del turismo internacional por considerar a la Argentina como un polo atractivo” y proyectó a la próxima edición del programa PreViaje (cuarta) como “una herramienta estratégica” para mantener la línea de “romper con la estacionalidad”.
“Un fin de semana que nos vuelve a dar una gran satisfacción con los números. Veníamos haciendo las mediciones a través del Observatorio Argentino de Turismo que nos hacían ser muy optimistas y lógicamente eso nos daba expectativas a que los números de carnaval iban a ser muy buenos y terminaron siendo como imaginábamos, muy importantes en la mayoría de los destinos y con un porcentaje de crecimiento del ocho por ciento sobre 2022”, expresó.
El dirigente, por otra parte, otorgó una “motivación adicional” para los turistas el hecho de que en buena parte del país se desarrollen fiestas populares, además de las celebraciones del carnaval.
“Hay un una motivación adicional en todo lo que son las festividades en muchos lugares específicos de nuestro país, donde el carnaval viene de la mano de celebraciones muy impactantes y muy importantes que no solamente están captando gran volumen de turismo nacional de turismo interno, sino están convirtiéndose en un polo muy atractivo para el turismo internacional”, indicó.
Sobre la progresiva recuperación del turismo receptivo, Reppucci puso de relieve su condición “estratégica”, principalmente en términos de generación de divisas y en volumen de gasto del turista internacional.
“Medidas como las de fines de 2022 otorgaron mayor competitividad al gasto del turista internacional con la cotización del tipo de cambio por arriba de lo que venía haciendo a través de la resolución del Banco Central de tomar el gasto con el dólar MEP”, subrayó.
Destacó que la tendencia establece que la Argentina va a recuperar los niveles pre pandemia de turismo receptivo en 2023, a diferencia de lo que se presuponía que iba a ser recién 2024, 2025, en base a las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo.
Sobre el PreViaje 4, que se activará en marzo para ser aplicado en los meses de mayo y junio, Reppucci aseveró que está dado como para sea “el complemento perfecto de lo que fueron en su momento los requerimientos del sector turístico privado, de la calendarización de los fines de semana largos y de la posibilidad de romper la estacionalidad” (Por Alejandro Delgado Morales).

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