Destacan recursos naturales de alta calidad en energía y capacidad de agregar valor de Argentina

La subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, destacó que “la Argentina tiene recursos naturales de alta calidad y capacidad para agregar valor”, en una jornada sobre energía organizada por el Instituto de las Américas y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).

“La Argentina tiene recursos naturales de alta calidad que son demandados por todo el mundo, pero sobre todo tenemos la capacidad para agregar valor a partir de las idoneidades tecnológicas, científicas e industriales”, expresó la funcionaria de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) en un encuentro realizado ayer..

Robert destacó además la necesidad de promover la industrialización local de los recursos naturales como el litio y el hidrógeno para que la inserción del país en la transición energética resulte en una ampliación de sus capacidades productiva, exportaciones con agregado de valor y creación de puestos de trabajo con perspectiva federal.

“La Argentina tiene la oportunidad de destinar una porción de su producción de carbonato de litio para garantizar el abastecimiento del mercado interno con el objetivo de promover su industrialización en el país”, indicó la subsecretaria.

Afirmó que, “con una parte minoritaria de la producción de litio argentino, se podría alcanzar un nivel de producción industrial muy significativo sin afectar los volúmenes de exportación de las empresas de minería”.

Robert compartió un panel sobre el papel de los recursos en la transición energética y su importancia para el desarrollo industrial y el crecimiento de las exportaciones argentinas junto con el presidente de YPF Gas, Federico Basualdo; el director de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Isidro Baschar; el director de Asuntos Corporativos de Genneia, Gustavo Castagnino; y el director de Relaciones Institucionales de Orel Energy, Leonardo Chullmir.

Durante el evento se abordaron los desafíos para el desarrollo de sectores como el gas natural, el GNL, el hidrógeno, la energía nuclear y la fotovoltaica.

Las intervenciones de las y los expositores permitieron abordar las características de la transición energética en Argentina, y cómo este nuevo escenario puede influir en la matriz productiva y el mercado externo.

“Vamos a participar de la transición energética con la competitividad que ofrecen nuestros recursos naturales sumada a las competencias tecnológicas, productivas, industriales”, enfatizó Robert al finalizar su intervención.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *