Twitter suspendió la cuenta del jefe del ELN por amenazas a periodistas

La red social Twitter suspendió hoy la cuenta del jefe del Ejército de LIberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro, alias Antonio García, por amenazas a dos periodistas, lo que ya había generado el rechazo del presidente Gustavo Petro, informó la prensa local.

La suspensión fue porque García le dedicó una estrofa de una canción popular a la comunicadora María Alejandra Villamizar en respuesta a sus críticas a la organización contenidas en un artículo en el diario El País, de España, y cuyo título es «Nadie es eterno en el mundo», como el nombre de la famosa melodía.

«@MariaAlejaVM dice que ‘nadie es eterno en el mundo’ refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: ‘Sufrirás, llorarás, mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver'», escribió García en un tuit.

El presidente Gustavo Petro había rechazado antes «los mensajes amenazantes» a través Twitter y pedido «a las autoridades garantizar la integridad» de la periodista.

«Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad», escribió Petro.

También el exmandatario Iván Duque se pronunció: «esto evidencia que el ELN es un cartel encubierto en aroma político para mantener una mediocre ‘ideología’ que ha manipulado por décadas para ‘hablar de paz'».

Cuando se ingresa al perfil en Twitter de @antonioGcdte, que era usada por García, aparece un mensaje en negrita con la frase «cuenta suspendida», seguido de otro que dice la red suspende las cuentas que incumplen las reglas.

La columna de Vilamizar señala: “El ELN cree que puede ser eterno. Que con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes. Y los fracasos en las mesas de diálogos desde hace 30 años les conceden la razón. Cuánta arrogancia han tenido guerrilleros y Gobiernos para no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes”.

También la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó los mensajes de García como «intimidaciones».

«Instamos al ELN y demás grupos armados que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia, a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa», añadió la ONG en Twitter.

En medio del prolongado conflicto interno, la FLIP registró 200 amenazas contra comunicadores en el país en 2022 y dos reporteros asesinados, según el diario El Tiempo..

El ELN mantiene abiertas negociaciones con el Gobierno en busca de un acuerdo de paz, pero pese a dos rondas de conversaciones aún no se logró pactar un cese del fuego.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *