Proponen que la causa contra Alejandro Toledo por corrupción vaya a juicio oral

La Justicia de Perú determinó hoy que la causa contra el extraditado expresidente Alejandro Toledo por los presuntos pagos de Odebrecht a cambio de la concesión de obras públicas «merece ir a juicio oral», mientras un juez pidió el arresto provisional con fines de extradición de la ex primera dama Eliane Karp, que está en Israel.

El juez Richard Concepción Carhuancho concluyó la validez formal y sustancial de la acusación realizada por el Equipo Especial Lava Jato contra Toledo durante la audiencia de control de requerimiento mixto que se sigue en su contra y seis coautores por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, en agravio del Estado.

“El requerimiento acusatorio ha superado el control sustancial y merece ir a juicio”, evaluó Carhuancho.

Se concluyó que el caso pasará a la etapa de juicio oral para determinar si Toledo, junto a los seis investigados, son culpables de haber recibido sobornos de la constructora brasileña a cambio de licitaciones el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

La Fiscalía pidió para el expresidente 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad.

Mientras, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima pidió hoy a las autoridades judiciales de Israel el arresto provisional con fines de extradición de la ex primera dama Karp, acusada por un presunto delito de lavado de activos.

El propósito es que Karp sea juzgada en Perú en el marco del caso Ecoteva, «al amparo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción entre el Estado de Israel y Perú, así como en el principio de reciprocidad entre ambos países».

La Fiscalía andina presentó formalmente la semana pasada el requerimiento al tribunal, después de que la ex primera dama saliese de Estados Unidos -donde estaba con su esposo, Alejandro Toledo, hasta su extradición- usando su pasaporte israelí, que recuperó tras una decisión de la justicia estadounidense.

La justicia también dispuso la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de la procesada, reseñó la estatal agencia Andina..

Karp es investigada junto a su madre y su marido por haber comprado inmuebles y pagado hipotecas con dinero supuestamente procedentes de un soborno de 35 millones de dólares pagados por la empresa brasileña Odebrecht al fundador del partido Perú Posible para obtener obras públicas.

Sobre Karp pesa una orden de arresto para cumplir prisión preventiva en Perú, pero no se había acordado aún ninguna extradición con Estados Unidos.

La cadena RPP señala que Karp tiene la nacionalidad israelí además de peruana e Israel no tiene acuerdo de extradición con Perú.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *