México estatiza 13 plantas de electricidad y pagará US$ 6.000 millones por ellas

El gobierno de México anunció hoy la compra de 13 plantas de generación eléctrica al gigante español Iberdrola por 6.000 millones de dólares, lo que según el presidente Andrés López Obrador supone una «nueva nacionalización» en el sector.

«Hoy el gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad); es una nueva nacionalización», señaló López Obrador en Twitter.

La operación, que se formalizó mediante un memorándum de entendimiento, alcanza un monto cercano a los 6.000 millones de dólares, indicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, durante un encuentro con López Obrador y el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Ciudad de México, según la agencia de noticias AFP.

De esa manera, la CFE aumentará de 39% a 55% su capacidad sobre el total de electricidad generado en el país, destacó el secretario en un video de la reunión.

Es un «día histórico», afirmó el mandatario, quien impulsó varias reformas para limitar la participación extranjera en el sector eléctrico, ya que considera que las empresas que intervienen en él son estratégicas para la seguridad de México

López Obrador logró que la Suprema Corte de Justicia avalara leyes que dan prelación a la CFE en la generación eléctrica, tras fracasar en el Congreso una reforma más ambiciosa.

Su política nacionalista en el sector generó controversias con Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC) y tensó las relaciones diplomáticas con España.

El jefe del Estado fue particularmente crítico de Iberdrola, a la que acusa de haber subordinado a la CFE con la complicidad de anteriores gobiernos en ambos países.

En mayo pasado, el regulador mexicano impuso a la firma una multa de 466 millones de dólares por supuestas irregularidades en los permisos de generación, pero un juez frenó la medida.

Sánchez Galán afirmó que el acuerdo llegó dos años después de que López Obrador instara a esa compañía a ajustar su operación a la política nacionalista del gobierno que concluirá el año entrante.

«Hemos entendido la política energética de su gobierno y esa política nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que cumpla con los intereses de nuestros accionistas», sostuvo.

El ejecutivo manifestó además su «deseo de seguir colaborando con México, de la forma en que el gobierno lo desee», al recordar que Iberdrola es la segunda empresa eléctrica del mundo por capitalización y la primera de Europa.

Por su parte, López Obrador estimó que al final de su gobierno el Estado concentrará 65% de la generación eléctrica para atender la creciente demanda derivada de un boom de inversión extranjera, que incluye el reciente anuncio de Tesla de construir una planta de autos eléctricos por 5.000 millones de dólares en la ciudad norteña de Monterrey.

Con eso «garantizamos que no aumenten los precios a los consumidores, como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años», señaló.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *