Día Mundial de la Endometriosis: Debemos entender que si duele no es normal y requiere una consulta.

Cada 14 de marzo se recuerda a la endometriosis con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

El doctor Javier Del Longo, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, explica en diálogo con Télam Radio que se trata de una “enfermedad crónica recidivante benigna hormonodependiente e inflamatoria, y se caracteriza por la presencia de células de adentro del útero que en este caso están por fuera, dentro del abdomen, y de esta manera desencadenan el proceso inflamatorio”.

“Se dice que la padece el 10% de la población en edad reproductiva, su síntoma cardinal es el dolor durante el período menstrual, este dolor con el tiempo puede extenderse al resto del ciclo e incluso también estar presente durante las relaciones sexuales, durante el momento de orinar, o de defecar”, detalló el médico ginecólogo.

Del Longo destacó que “la naturalización de este dolor durante los periodos menstruales lleva a que tardemos mucho en identificar, en diagnosticar la endometriosis y en realizar el tratamiento oportuno, esa naturalización está dada por los pacientes, por el personal de salud y debemos combatirla, debemos entender que si duele no es normal y requiere una consulta”.

“Desde la Sociedad tenemos lo que se llama el Mapa Federal de la Endometriosis, donde muchos ginecólogos han realizado un curso de acreditación pudiendo de esta manera tener más acceso al conocimiento y a reconocer la patología para poder realizar ese diagnóstico y el tratamiento oportuno”, resaltó el especialista. (Por Soledad Cyrulnik)._ Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *