Homenajean en SEDRONAR a la activista transgénero Lohana Berkins, fallecida hace siete años

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) homenajeó hoy a la activista transgénero Lohana Berkins, descubriendo una placa recordatoria en la entrada de la sede del organismo estatal, ubicada en el microcentro porteño, se informó oficialmente. .

Berkins, nacida en Salta y fallecida en febrero de 2016, a los 50 años, fue una impulsora por los derechos de las personas travestís y trans, pionera en la lucha por la inclusión y los derechos de las personas, candidata a diputada nacional en 2001, y en 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

Con participación de espacios de atención y acompañamiento para población trans, la secretaria de la institución, Gabriela Torres, dijo al abrir el acto que «Lohana era mi amiga, ella me hizo agrandar la cabeza, también el corazón, porque tenía una mirada que llegaba antes: por ejemplo, poner su nombre como 15 años antes de debatir la ley de identidad de género», sostuvo Torres.

«Lohana era una visionaria, tenía una concepción colectiva y política de todo lo que hacía. Nunca negó quien era y siempre se hizo cargo de lo que era». aseguró la titular de la Sedronar, durante el descubrimiento de la placa conmemorativa.

«Nosotros queremos dejar esta placa de Lohana para que trascienda la presente gestión, para que Sedronar siempre cuide la diversidad e incluya a todas las personas», concluyó Torres.

En la ceremonia, Torres estuvo acompañada por Gabriela Vázquez, directora de la Casa Animí para el acompañamiento de chicas trans; Norma Ghilardi y Florencia Guimaraes, amigas trans y compañeras de militancia; y el padre Carlos «Charly» Olivero, quien recordó que Lohana decía que «su misión era luchar toda su vida para mitigar el sufrimiento que tuvieron tantas travestis».

En ese sentido, Ghilardi señaló que «Lohana llevó nuestras banderas por todo el mundo» ya que «ella quería exponer el sufrimiento que padecíamos todas nosotras». «Con ella aprendí a conocer mis derechos y los de mis compañeras», reconoció luego.

Por su parte, Guimaraes destacó que «Lohana hablaba en términos colectivos, no individuales» y recordó la lucha contra códigos contravencionales y a favor de la ley de identidad de género y de la ley de cupo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *