El Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires se encamina a ser “Patrimonio Cultural”

La legislatura porteña se apresta a reconocer al Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires (CPD) como “Patrimonio Cultural”, en vísperas de que la entidad cumplirá 82 años de actividad, y su presidente, Roberto Gerbasi, consideró que se trata de “un acto de justicia” a cuento de la profusa historia profesional que registra.

“Tuvimos la enorme satisfacción junto a quienes me acompañan en la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de participar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de la audiencia pública que tuvo como objetivo dar un paso más en el camino para la declaración del Círculo de Periodistas Deportivos como integrante del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires”, expresó Gerbasi.

El periodista deportivo sostuvo que se trata de un reconocimiento a lo que consideran “un acto de justicia para con esta en entidad que nació hace casi 82 años, los va a cumplir el próximo 24 de mayo y que nació como una iniciativa totalmente altruista de los periodistas más reconocidos de aquellos tiempos y los jefes de deportes de los principales medios de comunicación”.

“Poe entonces, pensaron que los periodistas deportivos, todavía llamados cronistas de deportes, tenían que tener un ámbito donde están reunidos, una institución que lo representara”, relató.

Agregó que el pensamiento original se basó también en “dejar la individualidad para estar juntos en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y de organizarse contra la desprotección que siempre tuvo y aún hoy tiene el periodista por tratarse de una profesión que no tiene colegiatura”.

“No había en la Argentina una posibilidad de formarse para esta profesión. Tampoco la había en ningún país de América Latina y ese grupo de periodistas que habían creado el Círculo, más otros que se fueron sumando en esas dos décadas que habían transcurrido, pensaron que se podía crear una instancia de formación, de perfeccionamiento, incluso para los que ya ejercían la profesión y lo hicieron de manera totalmente desinteresada”, continuó.

Gerbasi manifestó, que de esa forma, en 1961, creaon “una escuela gratuita donde no había que pagar para aprender, pero donde tampoco los profesores cobraban por enseñar” en la vigente sede de la calle Rodríguez Peña 628.

“Allí se formaron periodistas como Ernesto Cherquis Bialo, que integró aquel primer curso experimental que duró unos meses y dio pie al curso regular que iba a empezar un año después”, apuntó.

Mencionó también, a manera de ejemplos, a los egresados del CPD Néstor Ibarra, Nelson Castro, Horacio Pagani, Alejandro Fabbri, Daniel Arcucci, Leandro Aguilera, Leonardo Paradiso, Juan Pablo Marrón, Juan Cortese Enrique Sacco, Guillermo Salatino, Miguel Simón, Gustavo Grabia, Adrián Puente, Fernando Tornello. Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *