Todesca Bocco-Entrevista: Exportaciones, inversiones y los desafíos 2023

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, destacó la “recuperación muy fuerte” de la economía argentina pos pandemia y dijo que uno de los desafíos está dado en “exportar más en general y, en particular, con más valor agregado”, en el marco de una entrevista con Télam Radio.
“Lo que se observa en la economía argentina es una recuperación pos pandemia muy fuerte, con un crecimiento de arriba del 10% en el año 2021 y estaremos cerrando 2022, según el ministro de Economía, arriba del 5%, unos cuanto por arriba de lo que era el consenso del mercado, digamos, y es muy probable que el año que viene también tengamos crecimiento aún cuando sea más modesto”, expresó Todesca Bocco.
En esta línea, sostuvo que “si el año que viene crecemos, cosa que nosotros creemos que va a ser así, serían 3 años seguidos de crecimiento y eso no se ve desde los años 2066, 2007 y 2008”.
“Ahora, no es sólo crecimiento porque uno puede decir yo no lo siento, yo no lo veo, en algunos sectores de la economía esto se ve con claridad. Yo creo que la gente que nos escucha debe sentir que hay más trabajo en sus familias, en sus grupos de amigos, en su círculo; hay más trabajo, hay un problema con los ingresos”, manifestó.
Desde otro ángulo, analizó: “quizás tenés más trabajo pero no te está alcanzando el ingreso para los gastos que tenés para llevar adelante tu casa y eso está asociado un poco a la aceleración inflacionaria que es uno de los problemas que tenemos”.
“Pero volviendo sobre el crecimiento vemos crecimiento del Producto Bruto, una recuperación muy grande del consumo, la inversión liderando el crecimiento con una tasa de inversión de 21.5 que es uno de los 3 valores más importantes, más altos desde 1993”, describió.
Puso de relieve el “perfil exportador con resultados de las exportaciones muy muy importante, el 2022 va a cerrar, no tenemos cerrado todavía el dato de diciembre, pero arriba de los 100 mil millones si sumamos bienes y pérdidas”.
“Nunca antes la economía argentina y esto es la economía argentina, no es el gobierno, es la economía argentina, la suma de todas las empresas y personas que trabajan en este territorio por primera vez supera los 100 mil millones de dólares de exportaciones”, apuntó.
Remarcó que “los bienes van a estar en torno de los 90 mil millones de dólares exportados y los servicios van a estar, ahí con datos hasta el tercer trimestre porque es del área de Balanza de Pagos, otra área y requiere más trabajo estadístico, vamos a estar exportando en torno de los 12 mil millones de dólares”.
“Esto significa que la Argentina ha podido en un año, con una serie de shocks internacionales beneficiarse de mayores precios, claramente, pero también hemos podido vender más en cantidades, en particular en manufacturas de origen industrial. Y eso es muy importante, estamos vendiendo más bienes industriales al mundo”, detalló.
Todesca Bocco subrayó que “la Argentina tiene el desafío de exportar más en general, pero en particular más valor agregado; que más empresas exporten para que esas empresas y ese valor exportador se distribuya, es decir, comprenda a empresas de todo el territorio nacional”.
“Y encontrar en el mundo y en particular en nuestra región, en américa Latina y El Caribe, nuevos destinos para nuestras exportaciones”, añadió.
Respecto de la inversión, señaló que “crece porque hay consumo, esto es algo que siempre es importante subrayarlo porque a veces escuchamos el argumento contrario que es que para que haya una lluvia de inversiones hay que cumplir un decálogo de cuestiones que en realidad hacen caer el consumo y luego obviamente no hay inversiones porque si no hay consumo nadie invierte”.
“La cuestión es al revés, uno tiene que poder generar consumo interno en primer lugar para que luego se verifiquen las inversiones”, completó (Por Alejandro Delgado Morales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *