Petro quiere el Nobel de la Paz para la agencia de la ONU para refugiados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció hoy a favor de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) sea galardonada con el premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, luego de que el mandatario fuera nominado por el diputado ecologista noruego, Rasmus Hansson.

«Creo que si alguien debe recibir ese premio es la Unrwa (…) Centenares de sus miembros han sido asesinados en los bombardeos a Gaza y aun así, en medio de las bombas y la barbarie han ayudado a centenares de miles de niños, mujeres y ancianos palestinos», escribió Petro en su perfil oficial de la red social X (ex Twitter).

Así, el mandatario colombiano remarcó que los miembros de esta organización «son verdaderos héroes de la humanidad y de la paz» por su labor en el conflicto en Medio Oriente, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

Petro fue propuesto por un diputado noruego como posible candidato al galardón.

Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, justificó su elección por considerar al trabajo por la paz del mandatario colombiano como una «inspiración» para el mundo.

«Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia», había pronunciado Hansson.

Si bien esta propuesta en ningún caso es oficial, el presidente colombiano acusó a «buena parte de la prensa» de tratar de «tapar el efecto de la noticia».

Entre los nominados al Nobel de la Paz 2024 figuran el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina), entre otros.

La identidad de los candidatos solo se puede conocer si quienes los proponen la hacen pública.

Sin embargo, no es la primera vez que se ofrece el galardón a un dirigente colombiano.

En 2016, el exmandatario Juan Manuel Santos recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por acabar con el conflicto en su país.

Fuente: Tèlam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *