Arzobispo de La Plata destacó “valores esenciales” del voto: “bien común, derechos humanos, trabajo”

El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, consideró hoy que de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo “hay como algunos valores que son esenciales, que los plantea claramente la doctrina social de la Iglesia”. Destacó el tema del bien común; privilegiar a los más pobres y marginados; defender los derechos humanos y la vida; trabajo digno y el cuidado del sistema democrático.

“Somos personas de fe, los que somos parte de la Iglesia Católica, pero también creo que son valores que tienen que ver con una perspectiva humanista cristiana”, señaló el arzobispo Mestre en diálogo esta mañana con Télam Radio.

El sacerdote resaltó la necesidad de valorar y ponderar el voto “como un acto libre y soberano” y la importancia de ratificar que, a la hora de elegir, “somos todos iguales”.

“El voto de cada uno vale desde el más conocido al menos conocido y esto creo que es un valor importante”, agregó en este sentido.

El tema del “bien común” y de pensar “en clave de totalidad” es otro de los conceptos que el arzobispo de La Plata subrayó como otro elemento para tener presente “desde la perspectiva de la dinámica de la patria”.

En este marco, remarcó que “siempre hay que privilegiar a los más pobres y marginados” y le asignó un rol clave al Estado para, “como lo hacemos en la familia”, cuidar siempre “a los más desfavorecidos”.

“Esto de cuidar a los más desfavorecidos, cuidar a los más pobres, tiene que ver con palabras claves que, a la hora de votar, uno tiene que tener presente”, añadió Gabriel Mestre al destacar “el tema del desarrollo y el tema del trabajo”.

Y reforzó: “Trabajo que realmente dignifica, fuentes de trabajo genuinas, sostenidas en el tiempo, con una justa remuneración, que claramente da dignidad a cada persona y a cada familia”.

Por otra parte, el arzobispo platense enfatizó como “valor importante también en clave cristiana católica y humanista cristiana” el cuidado de la vida y “todo el arco de los derechos humanos”.

“Un tema fuerte, presente, importante en la realidad de nuestra patria, donde claramente tenemos que jugar una perspectiva clara para cuidar y defender los derechos humanos en la perspectiva cristiana católica de manera indiscutible”, dijo.

Y al opinar que el cuidado de la vida “es un elemento esencial”, lo argumentó “desde la concepción hasta la muerte natural, cuidando obviamente y protegiendo desde el ámbito de la salud, siempre a los más desfavorecidos”.
Además, Mestre expresó que hay que cuidar “el sistema democrático”, teniendo presente “las deudas que tiene el ejercicio de la democracia”.

“No la democracia en sí, sino el ejercicio que a veces es limitado”, aclaró el arzobispo al señalar que “las situaciones de pobreza, de indigencia son valores como para tener presente” a la hora de ejercitar “este deber y derecho ciudadano del voto el próximo domingo en las elecciones nacionales”.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *