Ecuador efectúa un megaoperativo en la mayor cárcel del país ante la escalada de violencia

La Policía y el Ejército de Ecuador efectuaron hoy un megaoperativo en la cárcel de Litoral, considerada la más poblada del país con más de 5.600 reclusos, en virtud del estado de excepción decretado en todo el sistema penitenciario a finales de julio por la escalada de violencia.

«Este momento, un grupo de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía interviene la Penitenciaría de Litoral para hacer un control de armas, municiones y explosivos. En el marco del estado de excepción, seguimos trabajando para sacar todas las armas de este centro penitenciario y reducir la violencia», anunció el presidente Guillermo Lasso.

«Hasta el último día de mi Gobierno combatiremos la delincuencia con firmeza, seguros de actuar con el peso y la fuerza que nos dan la Constitución y las leyes. Nuestro trabajo continúa», zanjó el mandatario en una publicación de la red social X, antes conocida como Twitter, que acompañó con videos del procedimiento, en el que se pueden ver miembros de las fuerzas armados.

En el marco de una escalada de violencia en todo el país atribuida al enfrentamiento entre bandas, un enfrentamiento dejó 12 muertos y al menos siete presos fugados en abril pasado en la Penitenciaría de Litoral y, más recientemente, el 24 de julio la misma prisión fue escenario de una masacre que terminó con más de 30 fallecidos.

Las autoridades declararon al día siguiente el estado de excepción y el toque de queda en las provincias Manabí y Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia de Guayas.

A principios de este mes renunció el titular del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo a cargo de las cárceles de Ecuador, Guillermo Rodríguez, tras estar en el cargo nueve meses y declaró que faltaba «actuar como un Estado sólido para hacer frente a la violencia carcelaria”.

Rodríguez se convirtió en el quinto director del SNAI que deja el cargo durante el Gobierno de Lasso, una muestra de la severa crisis del sistema penitenciario, cruzado hace años por motines, masacres internas y enfrentamientos armados entre bandas.

El tema de la seguridad y las cárceles se volvió uno de los problemas centrales para el Gobierno de Lasso, que, entre otras medidas, ya dispuso varias veces el estado de excepción en algunos distritos, multiplicó el número de policías en algunas ciudades, modificó protocolos y sistemas de seguridad y traslada a los jefes de las bandas a otros penales.

Los enfrentamientos entre narcos dejaron más de 400 presos muertos desde 2021, mientras la tasa de asesinatos a nivel nacional casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *