El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha nuevamente el Tren Sanitario

El gobierno bonaerense puso en marcha nuevamente el Tren Sanitario con el objetivo de garantizar el acceso a los cuidados en la salud de manera permanente y seguir fortaleciendo la estrategia de salud comunitaria en diferentes lugares del territorio bonaerense.
“Vamos a estar vacunando, realizando controles y cuidados de la salud, talleres de salud sexual, salud bucal y salud integral”, dijo a Télam Radio esta mañana la directora de Salud Comunitaria de la provincia de Buenos Aires, Noelia López.
El recorrido del Tren Sanitario comenzó ayer lunes en la estación de Mar Chiquita y continuará en General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús, donde permanecerá entre dos y tres días en cada lugar hasta el 23 de junio.
Noelia López indicó que el Tren Sanitario de la provincia de Buenos Aires, “nuestro ramal salud”, vuelve a activar su agenda “ofreciendo actividades de prevención, promoción y atención de la salud”.
“Esta política tiene como objetivo seguir garantizando acceso y accesibilidad a los cuidados en la salud de manera permanente, seguir fortaleciendo la estrategia de salud comunitaria en los diferentes lugares a los que nos acercamos”, aseguró.
En tal sentido, la funcionaria destacó que “particularmente hay estaciones en pueblitos muy alejados por ahí de algunas ciudades” y la llegada del Tren Sanitario “permite garantizar que las personas tengan un dispositivo para acercarse y atender sus necesidades”.
Al considerar que el Tren Sanitario es una política pública “para lo que es la atención de la salud”, López valoró también que “viene a reconstruir algo de nuestra historia bonaerense”.
La directora provincial de Salud Comunitaria subrayó la “mística” que rodea a las estaciones de tren que “reúnen mucha historia por parte de la provincia de Buenos Aires y el país en general”.
En ese marco, señaló que las personas se acercan “no solamente para hacer consultas de salud” sino para “recuperar algo de la historia también de estas estaciones que algunas están operativas” ya que aun cuando no todas operan para transitar con pasajeros, “son de un valor histórico muy particular en cada uno de los lugares”.
Los operativos sanitarios comenzaron ayer lunes 5 en Mar Chiquita donde estarán hasta el miércoles 7 de junio inclusive, de 10 a 14 horas. En esta oportunidad, los vecinos que se acerquen al Tren se podrán aplicar vacunas contra el Covid-19, completar el calendario de vacunación, realizar controles pediátricos, atención odontológica, asesoramiento nutricional y de salud sexual. También colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos.
Luego se trasladará a General Guido donde estará el 8 y el 9 de junio de 10 a 14 para aplicar vacunas Covid y del calendario nacional, además de realizar controles oftalmológicos con el programa “Ver Para Aprender”, que en una segunda etapa se entregan los anteojos que necesiten.
En tanto, el 12 y 13 se trasladará a la ciudad de Dolores, el 14 y 15 irá a Castelli y finaliza el recorrido en la estación de Chascomús, donde estará, el 22 y 23, en este el último tramo se aplicarán vacunas contra el Covid y del calendario, de 10 a 15 horas.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *