ENCUENTRO MULTIARTE ALFONSINA Y EL RIO

ALFONSINA Y EL RIO

QUINTO ENCUENTRO MULTIARTE

Se realizará en la localidad santafesina de Sauce Viejo los días 2, 3 y 4 de junio próximo en las instalaciones del Hotel Riomio e incluirá Feria de libros, Exposición de artesanos, Desayunos literarios, cumpleaños de Alfonsina y un espectáculo.

ALFONSINA Y EL RÍO

Es un encuentro Multiarte, dedicado a exaltar la figura de esta mujer que hizo historia, en virtud de sus dones artísticos y su forma libre, a la vez que valiente de vivir, sorteando obstáculos desde pequeña.

La etapa que nos incumbe y, a la que dedicamos nuestra inspiración fue precisamente, en plena juventud, mientras estudiaba para maestra rural en nuestra costa santafesina junto al río de los corondáes, tribu de nuestro litoral.

En lugar y tiempo, hizo gala de sus diversas inquietudes artísticas: canto lírico, danza, teatro además de estudiar con esfuerzo, ya que la familia estaba pasando necesidades, y debió pedir trabajo para solventar su carrera, recibiéndose con excelentes notas.

Pero, cercano al río, además, conoció quizás, a su gran amor, de quién engendró y recibió dichosa el fruto de esa relación, a quien llamó: Alejandro.

Mucha vida, mucho amor, mucha lucha.

Los objetivos propuestos son: rescatar los valores que surgen al conocer esta parte de su vida. Ansias por estudiar, aprender, sortear obstáculos para realizarlo. Expresiones múltiples de arte, audacia, respeto y libertad en su ejecución. La importancia vital de las escuelas rurales, en virtud de ser Argentina, fundamentalmente: campo. Enmarcar esta historia en nuestro paisaje: el río, dador de vida, inspirador del arte en todos sus matices.

Alfonsina y el río, es fundamentalmente un maravilloso juego para la imaginación, porque si bien contamos con los datos biográficos de Alfonsina Storni viviendo en lugares de nuestra provincia junto al río; lo más importante es imaginarla, en ese tiempo y lugar con su forma tan especial de ser, sentir, vivir. Cada cual la dibujará en su mente y su corazón de acuerdo a la expresión artística que sienta más afín a su necesidad. Todo será expuesto el primer fin de semana de junio, cuando festejamos su cumpleaños. Es verla viva: cantando, bailando, estudiando, haciendo teatro, amando, luchando, ejerciendo su derecho, simplemente siendo.

Alfonsina y el mar, es su partida física. Alfonsina y el río: es Bienvenida.

Hoy recuerdo como ayer, aquella frase que hizo historia y marcó mi juventud:

«La imaginación al poder”.

Fuente: Redacción – Libertador – Radio Récord – Radio Cadena Ohh – https://diariolaopinion.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *