Expectativa de familiares del ARA San Juan por apartamiento de Mahiques en causa de espionaje ilegal

El abogado de familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan y padre de uno de sus tripulantes, Luis Tagliapietra, celebró la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de integrar el tribunal que revisará el desprocesamiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del naufragio del submarino ARA San Juan tras el desplazamiento del juez Carlos Mahiques por presunta cercanía con el expresidente.

Tagliapietra dijo esta mañana a Télam Radio que este es un “paso muy importante” y que el nombramiento por sorteo del juez Alejandro Slokar, “nos brinda una objetividad y una transparencia que respetamos”.

Tras señalar que el apartamiento de Mahiques era “una obviedad” y que debía haber sido apartado “mucho más rápido”, el abogado querellante en la causa indicó que llevan más de cinco meses en resolver qué jueces tienen que analizar la resolución de la Cámara Federal donde Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, y Mariano Llorens dijeron que las tareas de espionaje que sufrieron familiares durante un año “estaban vinculadas a la seguridad del entonces presidente Macri, algo que era totalmente mentira y alejada de la prueba del expediente”.

“Esperamos ahora que se resuelva esta cuestión de fondo, que continúe con la investigación y que los responsables respondan, vayan a juicio y fundamentalmente nos digan por qué durante más de un año nos espiaron vilmente”, enfatizó Tagliapietra.

También destacó que la respuesta que debe dar la justicia sobre este tema “seguramente está vinculada con las causales del hundimiento de ARA San Juan” y sostuvo que la causa “está paralizada” en el juzgado de Caleta Olivia y “estamos todavía muy lejos de saber la verdad de lo que pasó”.

“Por eso seguimos luchando a destajo por esa verdad que va a ser el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros hijos”, concluyo Luis Tagliapietra.

El submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 frente al Golfo de San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia, cuando viajaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

El expresidente Mauricio Macri había sido procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, pero luego la Cámara Federal revocó esa medida, decisión que fue apelada y llevó el sumario a la Sala II de Casación.

Al momento de dejar sin efecto el procesamiento, los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens consideraron que el acercamiento de personal de seguridad de Macri a los familiares o averiguaciones sobre sus actividades tenía que ver con la seguridad presidencial.

Por el hundimiento están procesados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado, el marino Luis López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento), Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos), Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador de Alistamiento) y Hugo Correa (Jefe del Departamento Operaciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *