La agrupación H.I.J.O.S cumple 28 años de lucha por los Derechos Humanos

Al conmemorarse los 28 años de la creación de “Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio” (H.I.J.O.S.), Télam Radio recorre la historia de la agrupación fundada el 14 de abril de 1995. La organización se encuentra integrada por hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, se convirtió en un bastión de las luchas por los Derechos Humanos en Argentina.
A fines de 1994, un grupo de alrededor de quince hijos de desaparecidos se reunió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de un homenaje a los desaparecidos que pertenecieron a esa institución. Fue la primera vez que se presentaron públicamente como un grupo reunido en torno a su condición de hijos de desaparecidos. Luego de ese homenaje estos jóvenes se sumaron a una invitación que recibieron del “Taller Julio Cortázar”, de la ciudad de Córdoba. El encuentro se realizó en Río Ceballos, allí surgió la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).
En abril de 1995, se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata un homenaje similar al efectuado en la Facultad de Arquitectura en donde se presentó la agrupación H.I.J.O.S. En octubre de 1995, se realiza el primer congreso nacional donde se establecen objetivos, puntos básicos y formas de funcionamiento.
A partir del vigésimo aniversario del golpe militar, en 1996, la agrupación es amenazada en diferentes formas, en Neuquén un joven es secuestrado por algunas horas, hay seguimientos y amenazas telefónicas. Delegados de H.I.J.O.S. se reúnen con el entonces ministro del interior, Carlos Corach, rechazando su propuesta de protección individual y responsabilizándolo de las persecuciones y amenazas.
En octubre de 1996, en un festival de rock por la libertad de los presos políticos que se realizó en Plaza de Mayo, la policía arrojó agua a los manifestantes. Entre los gases y las vidrieras rotas, golpearon a 6 militantes de la agrupación de H.I.J.O.S., de los cuales 5 fueron encarcelados y una joven fue abandonada en la calle con gran herida en la cabeza. La agrupación convocó una marcha del «día nacional de la vergüenza» que fue prohibida.

Dos días después, H.I.J.O.S. realizó una marcha en la ciudad de Buenos Aires, en repudio a la presencia de Antonio Domingo Bussi como gobernador en Tucumán, en medio de un cordón policial que iba desde Congreso hasta Plaza de Mayo. En Tucumán, 8 jóvenes de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, que pegaban carteles en contra de Bussi, fueron arrestados y pasaron 5 horas en una comisaría por «averiguación de antecedentes».
Empiezan a hacerse los primeros escraches. Al principio con pocos participantes, pero finalmente comienzan a crecer en número. En junio de 1998 H.I.J.O.S. convoca a un escrache al ex dictador Leopoldo Galtieri y 400 personas acompañan esta actividad. En esta oportunidad se convoca a una marcha en Plaza de Mayo, por la prisión perpetua para Videla (que se encontraba detenido en la cárcel de Caseros) y todos los genocidas y concurren dos mil quinientas personas. Pocos días después se le concede la prisión domiciliaria a Videla.
El próximo “escrachado” será el capitán de fragata Fernando Enrique Peyón. Cuando el escrache está terminando, policías de civil se arrojan sobre un joven, comenzando una represión con palos y gases y 6 jóvenes son encarcelados.
Luego de unos meses de su fundación, los hijos representantes de una quincena de ciudades, ya conformados como Organismo de Derechos Humanos, decidieron nuclearse en una Red Nacional que agrupe a las distintas regionales. La Red Nacional, que funciona actualmente, es una instancia que permite a las diferentes filiales desarrollar algunas actividades de modo conjunto o definir políticas de alcance nacional.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *