La agencia Télam en estos primeros 78 años de vida

Scioli destacó el “gran servicio al país” que brindan Télam y los medios públicos en general

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, saludó e hizo un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la agencia de noticias Télam, al cumplirse el aniversario 78 de su fundación, y destacó su rol en el país en el contexto de los medios públicos.

“En este aniversario tan especial de la agencia pública de noticias Télam quiero mandar un afectuoso saludo y reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores, a la conducción de quienes son un pilar fundamental de los medios públicos que dan un gran servicio al país”, expresó Scioli.

Agustín Rossi y el “compromiso” del gobierno en defensa de los medios públicos

El jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, sostuvo que este aniversario 78 de la agencia de noticias Télam “es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de los medios públicos en la Argentina, sobre todo frente a una andanada de dirigentes políticos de derecha que propician directamente la eliminación” de este servicio.

“Télam está cumpliendo 78 años hoy y me parece que es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de los medios públicos en la Argentina. Nosotros somos unos defensores de la existencia de un sistema de medios públicos que lleguen a lo largo y ancho del país y que cumple principalmente con el principal objetivo que es informar al conjunto de los argentinos y este me parece que es un tema trascendente desde todo punto de vista”, manifestó Rossi.

El jefe de Gabinete enfatizó que en la actual coyuntura “más que nunca” el gobierno expresa su “compromiso de defensa, protección, profesionalización de todo el sistema de medios públicos en la Argentina, tan indispensable a la hora de imaginarnos la Argentina moderna” (Por Alejandro Delgado Morales).

Cecilia Moreau celebra aniversario de Télam y alerta sobre “discursos que prometen nuevos ataques contra la agencia”

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, saludó hoy “a todos los trabajadores y las trabajadoras de la agencia Télam en estos primeros 78 años de vida” y alertó sobre discursos de campaña de sectores de la oposición donde “se vuelven a escuchar discursos que prometen nuevos ataques contra la agencia y otros bienes públicos y del Estado”.

En diálogo con Télam Radio, la titular de la Cámara Baja manifestó que “tener una agencia de noticias plural, transparente, veraz, con contenidos de calidad y corresponsalías en todo el territorio, es una piedra angular en el tipo de democracia que queremos construir”.

Tras agradecer a quienes “vuelcan su esfuerzo diario a la tarea de divulgar la realidad con objetividad y responsabilidad”, Cecilia Moreau afirmó que de esta forma se garantiza “el derecho de los argentinos y las argentinas a informarse y expresarse libremente”.

También señalo que “no es casualidad que quienes creen en la política de exclusión, hayan querido silenciarla y cerrarla cuando tuvieron la oportunidad”.

Y agregó: “lamentablemente como promesas de campaña, se vuelven a escuchar discursos que prometen nuevos ataques contra la agencia y otros bienes públicos y del Estado, que son ni más ni menos ataques contra los intereses de los argentinos”.

Por último, la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, destacó la “importancia” que tiene una agencia de noticias pública “para el desarrollo nacional inclusivo” y remarcó que Télam “es de todo el pueblo argentino”, y es todo el pueblo argentino “el que la va a seguir sosteniendo por otros 100 años más”.

Jorge Capitanich: La trascendencia de los medios públicos frente a la “concentración mediática”

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, saludó a la agencia de noticias Télam en su aniversario 78 y puso en valor la “trascendencia” de los medios públicos cumpliendo un rol “nacional, popular, pluralista y democrático”, confrontando contra “un modelo corporativo de concentración mediática”.

“Es un gran gusto para mí saludar a toda la agencia Télam a todos sus trabajadores y trabajadoras por los 78 años de existencia que data del 14 de abril del año 1945 por una decisión que obviamente impulso Juan Perón”, expresó Capitanich.

Dijo que en este contexto resulta “muy importante y trascendente el rol de los medios públicos” y agregó que configura “un tema clave la contradicción entre democracia versus corporaciones en el escenario mundial”.

“Y obviamente, en la República Argentina en donde las corporaciones tienen una concentración mediática, se apropian del Poder Judicial y obviamente condicionan sustancialmente los gobiernos y la gobernabilidad”, apuntó.
El mandatario sostuvo que “los medios públicos cumple un rol clave” desde la premisa de entender a “la democracia con sentido social, es decir que la voluntad popular elige un gobierno por un período determinado de tiempo para administrar efectivamente el Estado para satisfacer los intereses mayoritarios de la comunidad y en la sociedad”.

“En consecuencia, si hay un modelo corporativo de concentración mediática que solamente pretende defender los intereses minoritarios es absolutamente imprescindible que los medios públicos generen la condición necesaria para garantizar la pluralidad de voces, pero la expresión de una comunidad en el sentido de la expresión nacional, popular, pluralista y democrática, que sea capaz de promover la pluralidad de voces”, se explayó

Agregó que “los medios públicos son indispensables para garantizar la expresión de los que no tienen voz, los que forman parte de nuestra identidad nacional, lo que es la base de la cohesión social y también una precondición de la estabilidad política”.

“Y en los medios de comunicación de base estatal, conjuntamente con la educación deben ineludiblemente, contribuir a esos prácticas, eso significa cohesión social y del día nacional, como precondición de la habría por muchas gracias por esta participación”, enfatizó (Por Alejandro Delgado Morales).

Pérez Esquivel festeja los 78 años de Télam y destaca que “marcó caminos en la información del país”

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió hoy “un gran abrazo a los compañeros y compañeras de Télam” en su aniversario número 78 y destacó que la agencia pública de noticias “lógicamente, marcó caminos en la información del país”.

“Toda la solidaridad, el apoyo y un fuerte abrazo a todo lo que ustedes vienen haciendo en las luchas”, dijo Pérez Esquivel en declaraciones a Télam Radio en referencia a la “actividad periodística de informar al pueblo”.

El dirigente de Derechos Humanos y Titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) deseó “lo mejor” a quienes forman parte de la agencia Télam y brindó el apoyo “que cada uno y una de ustedes se merecen”.

“Un fuerte abrazo, mucha fuerza y mucha esperanza”, expresó.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *