Nuevo libro de Scatolini analiza “los efectos de post pandemia en términos del espacio territorial”

El Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, lanzó un nuevo libro de su autoría bajo el título “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad. Avances y desafíos de la planificación territorial en la post pandemia”, que da cuenta de cuáles son las acciones y las limitaciones que tiene el Estado para reducir los desequilibrios y asimetrías que tiene el territorio argentino.

“El libro nos convoca para analizar los efectos de la post pandemia en términos del espacio territorial en que habitamos, en el que obviamente la pandemia trajo mayores niveles de fragmentación social y mayor desigualdad”, anticipó Scatolini en dialogo con Télam Radio.

El trabajo recorre diagnóstico, logros y retos concretos de transformar la realidad a partir de un rol activo del Estado, “en una situación que claramente nos aflige y nos duele que es muchísimas familias viviendo en situaciones de marginalidad, en situaciones de injusticia social”, destacó Scatolini.

Al ser escrito por responsables de políticas públicas de desarrollo territorial como el propio Scatolini y quienes colaboraron en su texto como Juan Ignacio Duarte, Luis Baer y Agustín Bontempo, en el libro se puede encontrar un análisis que busca poder evaluar desde el punto de vista técnico, “pero también desde lo empírico todas estas circunstancias” como así también “desde el punto de vista académico y doctrinario”.

Como parte del texto y base de análisis de los autores, se advierte que en la Argentina el 93% de la población habita en ciudades, más del 40% en el 1% del territorio (AMBA) y alrededor de 1.1 millones de familias viven en barrios informales a lo largo y ancho del país.

“Esta situación de desigualdad se ha ido cristalizando a partir también de decisiones que tienen que ver con un modelo económico que genera mayores brechas entre los distintos grupos sociales”, alertó Scatolini.

El funcionario del ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación señaló a su vez que en el libro hay un estudio “de las políticas públicas de este tiempo”, como el Plan Nacional de suelo urbano, el Programa de planificación territorial y “las leyes que hemos logrado desarrollar en este tiempo que van en el camino de mayor equidad, mayor convergencia”.

El nuevo libro de Luciano Scatolini, Juan Ignacio Duarte, Luis Baer y colaboración de Agustín Bontempo “Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad. Avances y desafíos de la planificación territorial en la post pandemia”, ya está a la venta y fue editado por “Café de las Ciudades”, un espacio que nació en el año 2002 a partir de una revista digital con el objetivo de promover el conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad y los procesos de urbanización.

“Nosotros no somos burócratas, comentaristas, ni académicos, somos militantes políticos que atravesamos el hilo de la historia para dejar una huella, esperando que sean otros los que la transiten y la hagan más claramente definitiva para convertirla en camino”, dijeron los autores en su presentación.

Para adquirir el libro en formato impreso: https://cafedelasciudades.mitiendanube.com/productos/planificar-la-ciudad-en-tiempos-de-desigualdad-avances-y-desafios-de-la-planificacion-territorial-en-la-post-pandemia-libro-fisico/

Para adquirir el libro en formato digital: https://cafedelasciudades.mitiendanube.com/productos/planificar-la-ciudad-en-tiempos-de-desigualdad-avances-y-desafios-de-la-planificacion-territorial-en-la-post-pandemia-digital/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *