Amplían políticas de asistencia para víctimas de delitos y a niños y adolescentes víctimas de abuso

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, firmó un convenio con su par de Nación, Martín Soria, para ampliar las políticas de acceso a la Justicia y reforzar la asistencia integral a víctimas de delitos, y a niños, niñas y adolescentes que sufrieron abuso sexual.

Según se precisó hoy en un comunicado de la cartera provincial, entre los programas de la cartera nacional que se verán fortalecidos en territorio bonaerense se destacan: el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (Pronalci), respecto a delitos contra la vida; el Mapa Ayudar y el Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR).

Con este objetivo, se busca coordinar, ampliar la orientación y derivar los reclamos específicos de asistencia a víctimas directas e indirectas de hechos de impunidad que así lo requieran, como también la asistencia a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

«En cuanto al abordaje de niños, niñas y adolescentes, el acuerdo busca proporcionar la atención especializada e interdisciplinaria al tiempo que propone espacios de formación profesional y técnica en el personal y funcionarios/as que se desempeñan en la temática», valoró Alak, titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

Por su parte, Soria indicó que este convenio es un “paso importante para garantizar el derecho de todas las víctimas y de todas las personas que sufren delitos en Buenos Aires” y agregó que “podremos hacer más sólida la presencia de los programas del Ministerio en la provincia más poblada del país, permitiendo que los programas de asistencia, de acompañamiento, de asesoramiento y de patrocinio jurídico gratuito lleguen de forma más rápida y eficiente a todos los rincones».

Asimismo, ambas carteras se comprometen a fortalecer el Mapa Federal Interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos graves “AyudAR”, que facilita a los mismos el acceso a la justicia en todo el país.

El mismo incluye: la orientación y asesoramiento jurídico genérico; contención, apoyo y asistencia psicológica e información sobre la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales acorde a sus necesidades.

De la firma del convenio participaron también el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del Rio; y la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery, junto al subsecretario de Justicia provincial, Inti Nahuel Pérez Aznar, y la Directora de Acceso a la Justicia, María Agustina Iafolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *