Raimundi (OEA) repudia «vandalismo golpista en Brasil» y ve signos de «estrategia mayor»

El embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, hizo en Télam Radio un enérgico repudio “a los hechos de vandalismo golpista” sucedidos en Brasil y dijo que en lo personal entiende que “no cabe ninguna duda que esto forma parte de una estrategia mayor”.

“Desde luego que los hechos de vandalismo golpista sucedidos en Brasil tienen que ser repudiados, eso no cabe ninguna duda, pero para no caer en el lugar común del repudio”, Raimundi invitó a ampliar el análisis

Señaló que “la primera pregunta que habría que hacerse es si esto forma parte de una estrategia mayor” y no dudó en afirmar: “creo que sí, que no cabe duda que sí”.

“Hay una vertiente del neoliberalismo, un neoliberalismo económico, un neoliberalismo que construye a partir del apoyo de, a, los grandes conglomerados financieros, con una vertiente ideológicamente ultra radicalizada con desapego a las instituciones, extremadamente nacionalista y neofascista con odio al extranjero, con odio al pobre, muy muy apegada a los mensajes de odio, a la utilización de armas, la utilización de la violencia” aseveró.

Enfatizó que se trata de “una vertiente muy radicalizada que tiene conexiones en las marchas golpistas encabezadas por (Luis) Camacho, el gobernador de la provincia de Santa Cruz en Bolivia; seguramente algún nexo con la destitución de (Pedro) Castillo (Perú) y la represión policial y militar, con el intento de ocupar el Capitolio en el año 2021 más obviamente con el intento de magnicidio de Cristina”.

“No tratar de indagar al menos como hipótesis que hay una conexión entre todos estos hechos, me parece que sería un acto de gran ingenuidad”, afirmó.

Además, Raimundi preguntó “¿De dónde proviene esta estrategia?” y añadió: “¿Por qué me pregunto esto? Porque hay que distinguir que el capitalismo financiero globalizado, en este momento que está atravesando una crisis importante de legitimidad en el mundo, no sólo pelea contra las opciones populares sino que tiene una interna”.

“Y en esa interna hay sectores más moderados, con mejores modales que también repudian lo de ayer en Brasil, pero que no dejan de ser representantes del capital financiero globalizado que ha causado y sigue causando estragos tremendos en el mundo”, apuntó.

El embajador reiteró que le parece “importante condenar esto y saber no todos los que condenan han dejado de tener actitudes golpistas en otros lados” (Por Alejandro Delgado Morales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *