Avanza el proyecto Extensión de vida Atucha I y la búsqueda de financiamiento

El proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, que le permitirá́ a la central operar por un nuevo ciclo de vida útil de 20 años, continúa avanzando en tareas clave para su ejecución y en la búsqueda de financiamiento necesario.

La empresa Nucleoeléctrica Argentina, operadora de las plantas nucleares del país, se encuentra en la etapa negociaciones para obtener el financiamiento para los proyectos energéticos como la extensión de vida de la primera central argentina y el Proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados.

La parada de reacondicionamiento tendrá una duración de dos años a desarrollarse entre 2024 y 2026 e implicará la creación de 2.000 puestos de trabajo, así como la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes.

Esta obra permirá mantener la potencia nuclear instalada, proporcionando energía y segura para más de un millón de habitantes.

La Central Nuclear Atucha I inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina, al ser conectada al Sistema Eléctrico Nacional en 1974.

Si bien es la primera central argentina, todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales.

La operación continua de las centrales nucleares requiere aumentar la capacidad de almacenamiento de elementos combustibles gastados, para lo cual se planifica la construcción de un nuevo repositorio.

La obra iniciará en 2023 y finalizará en 2026 con un costo estimado de US$137 millones.

La empresa produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1.763 MW.

Además de operar las Plantas y comercializar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la energía producida, está a cargo del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *