Se fugaron ocho detenidos de una comisaría de San Telmo: recapturaron a tres

Ocurrió este domingo a la noche en el edificio anexo de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad, ubicado en Perú al 1.000. Importante operativo de seguridad para recapturar a los presos

https://cdn.jwplayer.com/previews/t4Ih2bwa

Importante operativo para recapturar a presos que se fugaron de una comisaría en San Telmo

Este domingo por la noche se fugaron ocho detenidos del edificio anexo de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio porteño de San Telmo. Fuentes policiales informaron que se logró recapturar a tres de los evadidos y que los otros cinco son intensamente buscados, incluso con un helicóptero de la fuerza que sobrevoló las zonas cercanas a la alcaidía durante la madrugada.

La fuga se descubrió luego de que uno de los cuidadores escuchara ruidos extraños en el interior de una celda, y cuando fue a inspeccionar la cantidad de internos confirmó que faltaban ocho, ya que en vez de 20 detenidos, había sólo 12.

De inmediato, se activó una alerta, tras lo cual se desplegó un fuerte operativo de seguridad y desde la Alcaidía se comunicaron con las demás dependencias policiales para trabajar en conjunto en el operativo de búsqueda.

La fuga ocurrió en el edificio anexo de la Comisaría Vecinal 1B, ubicada en calle Perú al 1.000, barrio de San Telmo.

Tres de los presos fugados pudieron ser recapturados, según informaron desde el Ministerio de Seguridad porteño, mientras que los demás seguían siendo intensamente buscados y trascendió que desde la dependencia hicieron circular las fotos de los detenidos que permanecen prófugos.

Las dependencias policiales que participaban del operativo son las Comisarías Vecinales 1 B, 1 C y 1 F, que montaron un operativo cerrojo en las avenidas céntricas para intentar atrapar a los cinco reclusos que continúan prófugos y la búsqueda de los reclusos contó con el apoyo del helicóptero de la Policía de la Ciudad.

De acuerdo a uno de los últimos relevamientos realizados por las autoridades porteñas, hoy en día hay 2.005 presos en comisarías de la Ciudad, de los cuales 917 son de nacionalidad extranjera. En general, en las comisarías y alcaldías de CABA existe una situación de superpoblación.

Frente a esta situación, en noviembre del año pasado la Procuración General de la Ciudad demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Estado Nacionaly le reclamó que dicte una medida cautelar para que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) reciba a la totalidad de los presos alojados en alcaidías y comisarías porteñas, donde en ese momento había unos 1.700 detenidos, lo cual representaba una ocupación del 230 por ciento del sistema.

Para colmo, la situación se agrava si se tiene en cuenta que las comisarías porteñas no están preparadas para alojar detenidos. En este sentido, el Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles inspeccionó tres lugares y concluyó en que, efectivamente, hay superpoblación; falta de agua, ventilación y sanitarios; comida en mal estado o presos que se hacían sus necesidades en botellas.

Casos similares

El pasado 21 de marzo, la Comisaría Vecinal 1D, ubicada en la calle Lavalle al 400, en el microcentro porteño y a 800 metros de la Casa Rosada, fue escenario de una situación que generó tensión: 25 detenidos se amotinaron en el patio interno y se negaban a regresar a sus celdas.

Luego, la Policía de la Ciudad, que montó un amplio operativo en la zona, logró controlar la situación. El conflicto se había iniciado por uno de los reos que estaba en el sector de esparcimiento: con una faca en su poder, se negaba regresar a su celda, quedando en el pasillo anterior al mismo. Este comportamiento habría sido imitado por el resto de los alojados en el lugar. Con apoyo de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaldías (DUTIA), los reclusos depusieron su actitud.

No es la primera vez que se registran disturbios en una comisaría de la Ciudad. En agosto pasado, al menos 34 detenidos fueron controlados tras violentar una reja y quemar colchones en el patio de una alcaidía del barrio porteño de Villa Urquiza.

De manera preventiva, al igual que en el microcentro, los oficiales comenzaron un operativo cerrojo en toda la manzana. Se cortó el tránsito y se hicieron presentes agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la Policía de la Ciudad, quienes rápidamente aseguraron a los internos. Incluso se acercó un helicóptero de la fuerza brindando apoyo.

El 4 de marzo, dos presos se fugaron de una comisaría en Villa Crespo y fueron recapturados a las pocas horas

En tanto, el 4 de marzo pasado, dos detenidos se fugaron durante la madrugada de la Comisaría Vecinal 15 B, en el barrio porteño de Villa Crespo y fueron recapturados poco después por la Policía de la Ciudad.

Cuando las autoridades se percataron de que los dos internos habían logrado evadirse de la dependencia policial, ubicada en calle Camargo al 600, entre Acevedo y Malabia; se desplegó un intenso operativo que incluyó un helicóptero que patrulló desde el aire con el objetivo de darle apoyo a los efectivos que participaban de la búsqueda.

Uno de los internos fugados fue recapturado casi de inmediato. El acusado, de 29 años y nacionalidad peruana, estaba oculto dentro de un contenedor de residuos ubicado en Malabia al 300, a tan sólo dos cuadras de la seccional. Horas más tarde, y gracias a la intervención de personal de la División Investigaciones de la Policía de la Ciudad, el otro de los evadidos, argentino y de 25 años, fue hallado en uno de los pasillos del asentamiento La Carbonilla, en el barrio de La Paternal.

Fuente: Infobae.Com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *