La PBA incorporó 200 médicos y médicas recientemente graduados para fortalecer su sistema de salud

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires incorporó 200 médicas y médicos, graduados hace menos de dos años que, mediante el nuevo Programa de Pre-Residencias bonaerense, formarán parte de los servicios de medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil de establecimientos hospitalarios.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, destacó en diálogo con Télam Radio este “programa único que solamente tiene la PBA” y que nació con el objetivo de “seguir incentivando la incorporación de residentes de las especialidades priorizadas, estratégicas del Plan Más Salud, Más Cuidados” de esta provincia.

“Son aquellas especialidades que más necesita nuestro sistema de salud y que vienen quedando con vacantes en la cobertura de clínica médica, medicina general, psiquiatría, neonatología, terapia intensiva y pediatría”, detalló la funcionaria.

Ceriani explicó que el Programa de Pre-Residencia es para aquellos médicos que se graduaron recientemente y que, por lo tanto, no pudieron presentarse a rendir el examen de residencias, y “para que no tengan que esperar otro año más y puedan ingresar al sistema por esta vía”.

“Es una beca de formación y trabajo, al igual que la residencia, pero con una carga horaria menor a la de la residencia de la mitad de horas de lo que tiene un R1 y con un salario adecuado a esa cantidad de horas”, amplió.

Y agregó que además, al realizar la residencia, aquellos que terminen y cumplan con todas las evaluaciones y todos los requisitos de formación que tiene este programa, “y siempre que se mantengan en el mismo hospital en que realizaron la pre-residencia”, van a tener prioridad para el ingreso a la residencia de esa misma especialidad y en esa misma sede, sin tener que rendir el examen.

Las Unidades de Pre-Residencia funcionan dentro de las Unidades de Residencia ya existentes, con un programa de formación específico, orientado a conocer el perfil profesional de cada especialidad. La acreditación del programa requerirá una asistencia del 85% y la aprobación de las evaluaciones periódicas y final, informó por otra parte el ministerio de Salud de la PBA.

“La idea es seguir fomentando la incorporación al sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, de esas especialidades que son fundamentales para nuestro sistema y, sobre todo, para cuidar a las y los bonaerenses”, sintetizó Leticia Ceriani.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *