Docentes argentinos inician el curso escolar con una huelga por subsidios y salarios

En medio del enfrentamiento del presidente argentino Javier Milei con distintos sectores por sus drásticas reformas, profesores de varios distritos de Argentina se declararon este 26 de febrero en huelga en demanda de mejoras salariales y a favor de que no se eliminen subsidios a sus ingresos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en el National Harbor, en Oxon Hill, Estados Unidos, el sábado 24 de febrero de 2024. AP – Jose Luis Magana

El primer día de curso escolar en Argentina con Javier Milei al mando de la Nación arrancó este lunes 26 de febrero con un paro del gremio de docentes en protesta contra los recortes del Gobierno y en reclamo de mejoras salariales.

Una medida de fuerza que fue impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la CTERA, quien se manifestó frente al Palacio Pizzurno de la ciudad de Buenos Aires, sede del entonces Ministerio de Educación, hoy degradado a Secretaría.

Salario básico y Fondo de Incentivo

Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, comenta para RFI cómo transcurrió esta jornada de huelga y qué reivindicaciones tienen: “El acatamiento al paro ha sido de un 80% en todo el país y en ese sentido muy importante, porque hoy se hacían movilizaciones en distintas provincias y movilización aquí en la capital del país”, dice.

El sindicato cuestiona la demora del gobierno en iniciar las negociaciones para definir el salario básico de los maestros, y rechaza la decisión oficial de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, un componente adicional de los sueldos financiado con recursos estatales.

“Estas marchas tienen que ver con, fundamentalmente, pelear frente al Gobierno en los temas que tienen que ver con el presupuesto educativo, profundos, vinculados a educación, que se han conseguido a lo largo de luchas de los docentes del país, se han pagado ininterrumpidamente por los distintos gobiernos desde el año 98 que existen estos fondos, y siempre han sido abonados, y además peleando estos fondos para la educación, aumento salarial y condiciones y defensa de la calidad educativa”, precisa Alesso.

Reunión con los gremios

La huelga de CTERA y los sindicatos bajo su órbita tuvo lugar un día antes del encuentro convocado por la Secretaría de Trabajo para reunir a los cinco gremios nacionales docentes del país y discutir sobre la actualización del salario mínimo de los educadores.

“El Gobierno en realidad no convocó una paritaria, que es lo que debería haber hecho. Primero, tuvo tiempo desde el mes de enero que nosotros estamos solicitando audiencia. Segundo, el ámbito legal de convocatoria, el ámbito paritario nacional, que es la Mesa Paritaria Nacional docente, el Gobierno no la ha respetado hasta la semana pasada. Ellos convocan a una reunión informal donde no está en la agenda el aumento de salario”, detalla Sonia Alesso.

Los maestros reclaman una mejora salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo producida por una inflación acumulada en diciembre y enero de más del 46 %. Según datos oficiales, el salario bruto de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad en Argentina es de un promedio de 233.410 pesos, el equivalente a 256 euros. 

Por:Carlos Pizarro

Fuente: Radio Francia Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *