Reino Unido sanciona a los responsables de la cárcel de Rusia donde murió Navalny

El Gobierno británico anunció hoy sanciones contra seis oficiales militares de Rusia a cargo de la cárcel del Ártico en la que la semana pasada falleció el líder opositor ruso Alexey Navalny, de cuya muerte el Reino Unido responsabiliza al Gobierno ruso.

La decisión convierta al Reino Unido en el primer país en adoptar medidas directas contra Rusia por la muerte del más conocido crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, luego de que Estados Unidos y otras naciones responsabilizaran también a Moscú.

La lista de sancionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico incluye el nombre del director de la prisión, el coronel Vadim Konstantinovich Kalinin, y de otros cinco subalternos, que ya no podrán ingresar al Reino Unido.

El Ministerio de Exteriores denunció las condiciones «brutales» de detención en las que se encontraba Navalny, cuya salud se había deteriorado progresivamente en los tres años transcurridos desde su último arresto.

Según el canciller británico, David Cameron, «está claro que las autoridades rusas veían a Navalny como una amenaza e intentaron silenciarle varias veces», incluyendo un envenenamiento en 2020 y una persecución judicial por «actividades políticas pacíficas».

El último capítulo de esta política llegó con su traslado a una colonia penitenciaria del Ártico.

«Nadie debería tener duda de la naturaleza represiva del sistema ruso», dijo Cameron en un comunicado en el que justificó la necesidad de actuar en este caso, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según el comunicado, Navalny no recibió la apropiada atención médica y fue expuesto a temperaturas inferiores a -32ºC mientras estuvo en prisión.

El Gobierno británico también ha aprovechado para reclamar a las autoridades rusas que entreguen «inmediatamente» el cuerpo de Navalny a su familia.

Según la versión oficial de Rusia, el opositor falleció tras perder el conocimiento durante un paseo.

El entorno de Navalny denunció que se trató de un «asesinato», y su viuda acusó a Putin de haberlo matado.

Cameron, que se encuentra de gira por América del Sur, adelantó que aprovechará una reunión de ministros del G20 en Brasil para trasladar «directamente» a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, todas estas quejas.

Autoridades rusas han dicho que aún se desconoce la causa de la muerte de Navalny y se han negado a entregar su cuerpo hasta dentro de dos semanas mientras continúa la investigación preliminar, dijeron miembros del equipo de Navalny.

Los allegados al líder opositor acusaron al Gobierno de demorar la entrega del cuerpo para intentar ocultar pruebas.

La muerte de Navalny ha privado a la oposición rusa de su político más conocido e inspirador a menos de un mes de unas elecciones que seguramente le darán a Putin otros seis años en el poder, que ejerce desde fines de 2000.

Muchos rusos habían visto a Navalny como una esperanza de cambio político luego de años de Gobierno de Putin y de represión de la oposición.

Desde la muerte de Navalny, unas 400 personas fueron detenidas en toda Rusia mientras intentaban rendirle homenaje con flores y velas, según OVD-Info, un grupo que monitorea los arrestos políticos.

Fuente: Tèlam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *