Crecimiento salarial en Reino Unido supera la inflación y complica la política de tasas de interés

El crecimiento salarial en el Reino Unido está mostrando signos de desaceleración, aunque aún se mantiene por encima de la inflación, mientras retrocede ligeramente el desempleo, y genera un dilema para el Banco de Inglaterra (BoE) en cuanto a la gestión de las tasas de interés.

Aunque esta tendencia podría señalar una economía resistente, también complica los esfuerzos por contener la inflación, lo que sugiere que el Banco podría optar por mantener los tipos de interés elevados por más tiempo de lo previsto.

La última actualización de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) reveló un aumento salarial del 6,2% hacia finales del año pasado, superando las expectativas.

Esta dinámica salarial, superior a la inflación, pone en relieve las complicaciones para reducir la inflación a la meta del 2%, ya que los salarios elevados pueden incrementar el poder adquisitivo y por ende, la demanda de bienes y servicios, presionando al alza los precios, según los analistas británicos.

La perspectiva de inflación, con una proyección de aumento del 3,9% hasta el 4,2% en enero, sugiere que el camino hacia la estabilidad de precios está lejos del objetivo.

El Banco de Inglaterra (BoE) incrementó las tasas de interés en los últimos dos años como medida para frenar la inflación, bajo la premisa de que tasas más altas desincentivan el gasto.

No obstante, las expectativas de una reducción en mayo podrían verse afectadas por el reciente desempeño del mercado laboral, que no se ha enfriado tanto como se esperaba para lograr un retorno sostenible a la inflación objetivo.

Según la ONS el desempleo en el cuarto trimestre del 2023 se redujo al 3,8%, frente al 3,9% entre septiembre y noviembre,

La reducción en el número de vacantes y el ligero descenso en la tasa de desempleo reflejan un mercado laboral que, aunque resistente, comienza a mostrar signos de enfriamiento, pero la presencia de un «número históricamente alto de personas que no buscan empleo por enfermedades de larga duración» resalta la necesidad de abordar las barreras al empleo para fomentar un crecimiento económico inclusivo.

En ese sentido, la diputada Liz Kendall, ministra laborista de Trabajo y Pensiones en la sombra, afirmó en declaraciones a la BBC, que el aumento del número de desempleados por ese tipo de enfermedades, está «costando a los contribuyentes miles de millones más al año en facturas de prestaciones en espiral».

Agregó que el Partido Laborista «abordaría las causas fundamentales del desempleo reduciendo las listas de espera del Sistema de Salud conocido como NHS, reformando la seguridad social» y «haciendo que trabajar sea rentable».

A su vez, Liz McKeown, directora de estadísticas económicas de la ONS, afirmó que las tendencias del crecimiento del empleo y de las tasas de enfermedad mostraban nuevos signos de debilidad del mercado laboral.

«Es evidente que el crecimiento del empleo se ralentizó en el último año. En el mismo período aumentó la proporción de personas que ni trabajan ni buscan trabajo, y se registraron cifras históricamente elevadas de personas que declaran estar enfermas de larga duración», declaró.

Fuente: Tèlam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *