Milei afirmó que su intención es ser «el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina»

El presidente electo, Javier Milei, aseguró hoy que su intención es «ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina», sostuvo que aspira a formar un Gobierno que «marque un punto de inflexión en la historia», y dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, «debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo» y «cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre».

Así lo expresó esta mañana en entrevistas que brindó a las radios Rivadavia, Continental y Mitre, en las que empezó a dar nombres de quiénes lo acompañarán en el Gabinete -entre ellos el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia- y ratificó que avanzará con un «ajuste fiscal» que -indicó- «no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos».

Además, confirmó su intención de impulsar la privatización de YPF luego de «recomponerla», de la Televisión Pública, de Radio Nacional y de la agencia nacional de noticias Télam.

«Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina», señaló Milei a horas de su triunfo en el balotaje celebrado ayer, en el que se impuso con el 55,69% de los votos, con 11 puntos de ventaja sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Por otro lado, el mandatario electo puso el acento en la necesidad de «resolver el problema de las Leliqs» para luego «liberar» el dólar, y sostuvo que «los precios los va a determinar el mercado».

«No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs», afirmó Milei en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que, además, ratificó que, «en paralelo», la gestión de La Libertad Avanza avanzará «con el ajuste fiscal» que -indicó- «no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos».

En tanto, al referirse a su contrincante en el balotaje y actual ministro de Economía, Sergio Massa, Milei aseguró que «debe cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre» próximo.

Además, afirmó que «debe hacerse cargo de todo lo que hizo este tiempo», al afirmar que «los argentinos han despertado a las ideas de la libertad. Se abre una ventana de oportunidades enormes de poner fin a esta decadencia de 100 años».

Asimismo, y ante una consulta sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y los legisladores que integran Juntos por el Cambio, Milei dijo que en el Congreso van a confluir en un mismo espacio y afirmó: «Cómo no vamos a poder confluir con una agenda donde tenemos el 90 por ciento de acuerdo».

Además confirmó que se reunirá con el presidente Alberto Fernández para comenzar a organizar la transición aunque dijo que aún no tenía precisión del horario y que primero debía atender la agenda internacional, con llamados de líderes mundiales.

«Vamos a ser muy explícitos sobre lo que es la herencia. El 10 de diciembre le vamos a hablar de los argentinos de este desastre», aseveró el presidente electo, quien afirmó que su equipo «ya» está «trabajando en la transición».

Respecto al rol de su pareja, la actriz Fátima Florez, dijo que «nuestra posición es que se trabaja, que se genera riqueza desde el sector privado, Fátima es una mujer brillante y que es exitosa» y se preguntó: «¿Por qué debería ser tan egoísta de privar a los argentinos de disfrutar de un espectáculo de la magnitud del trabajo que hace? Debe continuar con su carrera».

Previamente, en declaraciones a radio Continental, había vuelto a destacar la «elección histórica» que La Libertad Avanza alcanzó ayer en el balotaje.

Por otro lado, destacó el rol de Santiago Caputo, a quien calificó de «brillante», y de su hermana, Karina Milei, como artífices de la victoria alcanzada ayer, a la que definió como un «milagro»: «Esto no hubiese sido posible sin ellos».

En tanto, entre los integrantes de su futuro Gabinete, Milei señaló que la diputada Carolina Píparo encabezará la Anses.

Milei anunció a Cúneo Libarona en Justicia y a Píparo en Anses

El presidente electo, Javier Milei, anunció hoy que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia, en tanto que la actual diputada Carolina Píparo será titular de la Anses en su próxima gestión.

En declaraciones a radio Mitre, el líder de La Libertad Avanza (LLA) confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que los funcionarios que serán asignados «ya están todos trabajando» en las futuras carteras.

En tanto, el futuro presidente señaló que se encuentra trabajando con la diputada electa Diana Mondino en la agenda internacional, tras anunciar que su primer viaje internacional será a Estados Unidos y luego a Israel.

Respecto al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, excandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Milei evaluó que «podría desempeñar un rol importante» en el armado político del oficialismo en la Cámara baja.

Al ser consultado sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, Milei dijo que «mi intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona, y la Corte para que sea algo consensuado».

Asimismo, el mandatario electo elogió al extitular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, a quien definió como «una persona que admiro y le tengo afecto», aunque no confirmó qué cargo ocupará.

También destacó la figura del exministro de Finanzas macrista Luis Caputo, sobre quien dijo: «Es una persona que trabaja excelentemente bien. Tengo un respeto por el como persona y ser humano».

En ese marco, sostuvo que lo tendría en su equipo, al igual que el diputado del PRO Luciano Laspina.

Por otra parte, Milei precisó que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está analizando los nombres de los dirigentes que podrían ocupar el Ministerio de Seguridad, así como el de Defensa.

Además, tras confirmar que Sandra Petovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano, Milei precisó que Santiago Caputo tendrá bajo su órbita «temas estratégicos y está al mismo nivel de mi hermana», Karina Milei.

Entre los dirigentes de otras fuerzas que lo podrían acompañar, Milei no descartó al exministro del Interior del kirchnerismo y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, con quien dijo «tenemos un diálogo importante».

Asimismo, y al ser consultado sobre el rol de Cristian Ritondo, no descartó la posibilidad de que sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados, al sostener que «con Cristian tengo una excelente relación y podemos trabajar en perfecta armonía».

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *