La Mesa Nacional del Deporte con “Massa presidente” y una propuesta para las próximas 2 décadas

Juan Pablo Brey, Marina Lesci y Fernando Galmarini, destacados dirigentes de la Mesa Nacional del Deporte, expusieron en Télam Radio las “bases para la política deportiva” que proponen para un gobierno de Sergio Massa, basadas en “mejorar la calidad de vida de la sociedad argentina, su salud, su cohesión social y su seguridad a través de la cultura física y el deporte”.
“Creemos que el deporte es una herramienta fundamental que tenemos como sociedad, que es parte de la educación”, expresó Brey, secretario de Deportes de la CGT y secretario general del gremio de Aeronavegantes, tras la presentación de un documento político en la central obrera.
Lesci, intendenta interina de Lomas de Zamora y referente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, destacó la “dimensión y representación” que alcanzó la Mesa Nacional del Deporte, que respaldó la candidatura presidencial de Massa en un acto realizado en el salón Felipe Vallese de la CGT.
“Hemos elaborado un documento donde sentamos las bases de lo que para nosotros debería ser el deporte nacional como proyecto nacional y se lo brindaremos a nuestro candidato”, apuntó la dirigente.
Agregó que “Sergio Massa es el único candidato que mencionó al deporte, que mencionó a los clubes de barrio con anuncios además súper contundentes como el de la incautación de bienes al narcotráfico para destinarlo al deporte, a los clubes, el impuesto a las bebidas blancas y demás medidas contundentes, pragmáticas y de inmediata realización”.
“La libertad de base es puro individualismo y el deporte y los clubes de barrio es vivir la vida en modo colectivo. Así que ni aunque quisieran no les entra la temática con fórceps porque no creen en la comunidad organizada y mucho menos en las organizaciones libres del pueblo”, amplió.
Fernando Galmarini, ex secretario de Deportes de la Nación, destacó la diversidad de protagonistas del deporte, organizaciones sociales y de la sociedad en general que configuran la Mesa Nacional del Deporte “y otorgan una amplia representatividad”.
Galmarini indicó que el primer punto del documento que entregarán a Massa expresa la “necesidad” de que el deporte tenga un ministerio propio (en la actualidad comparte el área con Turismo).
“Esta agenda aspira a contener los trazos que planificarán el Plan Nacional del Deporte Argentino que marcará el rumbo de nuestro país en los próximos cuatro años, con una visión estratégica de referencia en los próximos 20 años», señaló.
El documento consigna que “es indispensable implementar un bloque normativo que regule la actividad deportiva, como la Ley Nacional del Deporte N°20.655/74 y su modificación N° 27.702/15; la Ley de Asignación Universal por Hijo en el Deporte N° 27.201/15; la Ley de Clubes de Barrio N° 27.098/15; y la Ley del ENARD N° 26.573”.
El Proyecto incluye “convertir los playones en clubes deportivos y lograr la articulación de las Tres «C»: Colegio, Club y Capilla; potenciar las competencias nacionales; potenciar el área de deportes adaptados y promoción deportiva con la creación de programas de desarrollo; impulsar nuevamente el «Programa Potenciar”.
También, “promover la creación del Programa Nacional de Promotores Deportivos y el Fondo para el Deporte Social y Comunitario; impulsar la Ley de Promoción de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte y la Ley de Doble Carrera; y profundizar el programa Clubes en Obras que contemplen mejora en las infraestructuras” (Por Alejandro Delgado Morales).

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *