Comienza hoy el ballet «Giselle» en la Sala Ginastera del Teatro Argentino

El ballet «Giselle», con música de Adolphe Adam y coreografía de Lilian Giovine, basada en las originales de Jules Perrot, Jean Coralli y Marius Petipa, se presentará hoy, mañana y pasado en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata.

Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Participarán el Ballet Estable que conduce Leandro Ferreira Morais y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Carlos Jaimes.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Julieta Paul (8 y 10) y Melisa Heredia (9) como Giselle y Bautista Parada (8 y 10) y Miguel Ángel Klug (9) como Albrecht. Los demás papeles serán interpretados por otros integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

El diseño escenográfico original le corresponde a Juan Carlos Greco, el vestuario a Eduardo Caldirola, la iluminación a Gabriel Lorenti y el diseño audiovisual a Iru Landucci.

«Giselle» se estrenó en París en 1841 y combina la danza con la pantomima para desarrollar un argumento literario. El libro está basado en una antigua leyenda alemana recogida por Heinrich Heine que Théophile Gautier, Vernoy de Saint-George y Jean Corralli convirtieron en una historia apta para dar pie a un ballet.

Gira en torno de la joven aldeana Giselle, toda una heroína romántica, inocente e ingenua. Un amor frustrado la llevará a desvariar hasta morir. Pasará entonces a habitar el fantástico mundo de las novias engañadas -las Willis-, seres alados que viven en la oscuridad de la noche, apenas iluminadas por la luna. Atraen a quienes las decepcionaron, los enloquecen y los hacen danzar hasta extenuarse y morir. Con la llegada del alba, las Willis retornan a sus tumbas.

Pero, más allá de su lejano estreno en París, «Giselle» reverdeció en Rusia, de la mano de Marius Petipa, quien le introdujo importantes modificaciones técnicas. El regreso de la pieza a Occidente se produjo en 1910, con la compañía de Sergei Diaghilev, que ofreció la creación de Petipa repuesta por Michele Fokine. Desde entonces, este ballet se incorporó al repertorio de las principales compañías del mundo y convocó a los más notables intérpretes.

Lilian Giovine es la responsable de la versión que ahora ofrece el Teatro Argentino, basada en lo que llegó hasta nuestros días de las creaciones originales de Perrot, Coralli y Petipa y respetuosa del estilo de esta obra cumbre del romanticismo.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *