Construirán edificio de 10.000 metros cuadrados para las reservas del Museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes tendrá un nuevo Centro Nacional de Conservación y Reservas frente a la Plaza de los dos Congresos, según informó el Ministerio de Cultura de la Nación luego de la firma de un convenio que adjudicó el predio.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Albanese, firmaron ayer el acta que adjudica al Bellas Artes un predio de 1.700 metros cuadrados de superficie ubicado frente a la Plaza de los dos Congresos, donde se erigirá el nuevo Centro Nacional de Conservación y Reservas del Museo, señaló la cartera de Cultura en un comunicado.

«Estamos felices por este proyecto que resolverá de una vez y para siempre el tema de las reservas y la accesibilidad a la colección del museo», afirmó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, durante el acto celebrado en la sede de la institución.

El terreno, ubicado en Avenida Rivadavia al 1600, permitirá edificar en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires unos 10.000 metros cuadrados de instalaciones destinadas a usos específicos, como reservas de obras visitables, talleres de restauración, laboratorio fotográfico y de rayos, salas de exposiciones, auditorio, oficinas y ámbitos para servicios educativos, terraza panorámica, un jardín de esculturas, y espacios de restaurante, cafetería y tienda. También habrá oficinas administrativas y áreas destinadas a consultas de investigadores y a tareas de documentación y registro.

Duprat dijo que «será un espacio que dará servicio a otros museos; tendrá reservas visitables con actividades, exposiciones y un sector gastronómico. Es un proyecto muy importante, que realmente será una referencia a nivel continental».

El flamante proyecto de mudanza está en línea con el paradigma de guardado de obras que ya rige en otros países del mundo: «Ya existen en el mundo varios ejemplos de museos cuyas colecciones se encuentran en edificios específicos y abiertos al público. Con este proyecto queremos mostrar los tesoros que custodia el Bellas Artes, un patrimonio público de incalculable valor», señaló Duprat.

Este novedoso Centro Nacional de Conservación y Reservas resolverá la necesidad de contar con espacios adecuados y acondicionados para la guarda, el estudio y la conservación de las 13.000 piezas que integran el patrimonio institucional.

Los nuevos laboratorios científico y de restauración permitirán al Bellas Artes mejorar la calidad de las intervenciones en su patrimonio y brindar servicios a otros museos.

En la actualidad, las reservas del Museo están ubicadas en el subsuelo de la sede de Avenida del Libertador 1473.

Durante la firma del acta de entrega y recepción del inmueble propiedad del Estado estuvieron presentes la directora artística del museo, Mariana Marchesi; el delegado administrativo y jurídico del museo, Mariano D’Andrea; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón; Daniel Salvatore y María Katz por ABBE; y el presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *