Periodista de EEUU arrestado en Rusia apela la prolongación de su detención

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, detenido en marzo en Rusia acusado de «espionaje», apeló la extensión de tres meses de su prisión preventiva dictada el jueves por la Justicia rusa, informó hoy la prensa local.

La defensa del periodista, que rechaza las acusaciones, apeló ayer la decisión del juez del distrito moscovita de Lefortovo de prolongar su detención hasta el 30 de noviembre, a la espera de determinar una fecha para su juicio, argumentó el tribunal municipal y replicó la agencia de noticias AFP.

La prolongación de su detención era casi segura, dado que la Justicia rusa rara vez libera durante su proceso a personas acusadas de delitos considerados graves.

Esta es la segunda vez que el tribunal extiende la detención del corresponsal estadounidense y la defensa apela, luego de que a finales de mayo la prorrogara hasta el 30 de agosto y a mediados de julio una corte rechazara una solicitud para liberarlo.

Gershkovich, de 31 años, periodista del Wall Street Journal, que anteriormente había trabajado para la agencia de noticias AFP, fue arrestado el 29 de marzo durante un viaje de trabajo a los Urales y desde entonces está recluido en la prisión de Lefortovo, en la capital rusa.

El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) anunció, en aquel momento, que lo había detenido en la ciudad de Ekaterimburgo por espionaje a favor del Gobierno estadounidense.

Según el FSB, el hombre, que trabajaba en Rusia como corresponsal, reunía información secreta sobre una compañía que fabrica armamento pesado.

El Ministerio de Exteriores ruso subrayó que la misión de Gershkovich en Ekaterimburgo no estaba relacionada con el periodismo, y advirtió que no era la primera vez que representantes de otros países usan la acreditación de prensa como «tapadera».

Los cargos por espionaje suponen penas de hasta 20 años de prisión, aunque por el momento Rusia no aportó públicamente ninguna prueba de sus acusaciones y el proceso se está llevando de forma secreta.

Tras saberse el dictamen del tribunal, el diario estadounidense The Wall Street Journal reclamó indignado la liberación inmediata de su reportero.

«Las acusaciones infundadas en su contra son categóricamente falsas y seguimos presionando por su liberación inmediata. El periodismo no es un delito», subrayó entonces el medio estadounidense.

Gershkovich es el primer periodista occidental arrestado y acusado de espionaje por Rusia desde el fin de la era soviética a inicios de la década del 90, en medio de un fuerte deterioro de las relaciones entre ambas partes tras el estallido de la guerra con Ucrania hace 18 meses.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *