Otros casos de docentes que murieron por las malas condiciones laborales en sus escuelas

La organización «Basta de asesinatos laborales» que desde 2017 realiza un relevamiento de muertes evitables de trabajadores como consecuencia de malas condiciones laborales, tiene registrados otros casos de docentes que fallecieron producto de esta situación.

-Mónica Jara en Aguada San Roque (provincia de Neuquén): El 12 de julio de 2021 y tras 13 días de agonía, murió esta docente de 34 años que había sufrido quemaduras en el 90% de su cuerpo como consecuencia de una explosión por pérdida de gas en la Escuela Albergue 144 de la localidad neuquina de Aguada San Roque. Durante el siniestro dos operarios murieron en el acto. Se había recibido de docente el año anterior y era su primer día haciendo una suplencia.

– Nélida Sara Basilotta en Lavalle (provincia de Mendoza): Falleció el 24 octubre de 2018 a los 55 años, tras sufrir un ACV en la escuela donde trabajaba y esperar durante dos horas a la ambulancia que la trasladó al hospital donde trataron infructuosamente de salvarle la vida. Todo ocurrió en la escuela «1-756 Nélida Sara Basilotta» de la localidad mendocina de Lavalle.

-Ana Zabaloy (provincia de Buenos Aires): Maestra rural y psicopedagoga, había denunciado que durante los 6 años en que fue directora de la Escuela N° 11 de San Antonio de Areco, la comunidad educativa sufrió constantes fumigaciones con agrotóxicos en las proximidades del establecimiento en pleno horario escolar. Un día volvió a su casa con una parestesia facial y una insuficiencia respiratoria porque el producto utilizado fue el 2,4-D. Murió a los 58 años de cáncer en 2019, una enfermedad atribuida a las fumigaciones contra las que militaba como fundadora de Docentes por la Vida.

-Silvia Roggeti (provincia de Neuquén): El 9 de junio de 2000, esta maestra de educación física de 28 años en la Escuela Primaria N°197 de la ciudad de Neuquén falleció después de que un hierro saliente de una obra de refacción inconclusa se le clavara en un ojo. Ella venía reclamando sobre la imposibilidad de dar clases en un establecimiento educativo en obra.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *