Mayol, sobre planta para producción farmacéutica: «Un salto de calidad para sustituir importaciones»

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, destacó hoy que la primera planta piloto pública del país y la región para la producción de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs), responsables de la función terapéutica en los medicamentos, inaugurada ayer, «va a permitir elaborar materia prima y medicamentos estratégicos».

«Entre el 90 y 95% de insumos que se usan para la elaboración de medicamentos en la Argentina son importados», dijo Mayol, para quien la iniciativa significa «un salto de calidad para lograr la sustitución en la importación pero sobre todo la soberanía no dependiendo de otros países para elaborar los insumos farmacéuticos».

En diálogo con Radio Provincia, subrayó que la puesta en marcha de la planta en la sede del INTI en el Parque Tecnológico Miguelete, en la localidad bonaerense de San Martín, «demuestra que tenemos personal calificado» y que «está el Estado presente para desarrollar una solución que era la que esperaban las cámaras farmacéuticas».

«Quien trabaja en estos organismos tan nobles desarrollan tecnología para el país. Tenemos un recurso humano argentino, hombres y mujeres que estudiaron, se perfeccionaron en la Argentina y siguen apostando a este país, con desarrollos que apuestan a mejorar la calidad de vida, no sobra nadie y tenemos muchas posibilidades de crecimiento», aseveró.

Por otro lado, sostuvo que la nueva planta permitirá «reducir la importación de IFAs, que actualmente provienen mayoritariamente de China e India» y agregó que «la independencia en este sector es estratégica, para garantizar el acceso a los medicamentos y evitar situaciones de desabastecimiento como las que atravesamos a nivel mundial durante la pandemia de Covid-19».

La planta fue inaugurada ayer por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a los ministerios de Salud, de Economía y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la producción de IFAs, responsables de la función terapéutica en los medicamentos, entre otros para el chagas, tuberculosis y fibrosis quística.

En articulación con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), fueron seleccionados 80 IFAs con potencial de ser producidos en la planta piloto.

Con una inversión conjunta de más de US$ 2,5 millones, el laboratorio cuenta con infraestructura y equipamiento de alta calidad integrado por reactores, recirculadores de fluido térmico y cromatógrafo, entre otras instalaciones necesarias para el desarrollo a escala de procesos de síntesis químicas.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *