Periodistas especializados en atletismo valoran la clasificación de 10 argentinos al Mundial

Periodistas especializados en atletismo valoraron la clasificación de diez argentinos en la 19na edición del Mundial de Budapest, Hungría, que comenzará mañana, en el que participarán más de 2.000 deportistas de 200 países hasta el 27 de agosto.

«Respecto a la clasificación de cuatro, cinco o diez atletas -cualquiera sea el número- para el Mundial, no es algo que hoy sea válido evaluar, ya que el sistema de clasificación cambió completamente. Antes, se requerían marcas mínimas. Ahora, hay un sistema de puntos más complejo en el que -si bien las marcas mínimas se mantienen y son casi inaccesibles a los nuestros- ese sistema de puntuación terminó por favorecer», explicó el periodista Luis Vinker en declaraciones a Télam.

Agregó que el sistema «permite que más atletas puedan acceder al Mundial, aún cuando hay muchas diferencias de posibilidad entre una prueba y otra».

«Es decir, atletas cuyas marcas o calidad son inferiores, tal vez tengan más posibilidad de llegar al Mundial (dependiendo de la prueba) que otros mejores», explicó Vinker, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Estadísticos de Atletismo (ATFS, según sus siglas en inglés).

«Aclarando eso, de todos modos es valioso que estos chicos hayan clasificado. Y que se diera un caso como el de Larregina en una prueba tan dura en la que la Argentina no tiene figuración -siquiera sudamericana- desde hace más de medio siglo como los 400 llanos. Esto le dará la posibilidad de confrontar por primera vez con las grandes figuras mundiales. Lo mismo en el caso de Julián Molina o algún otro debutante», manifestó.

«Hoy día, Mundiales o Juegos Olímpicos en términos de finalistas son casi inaccesibles a los nuestros pero ya el sólo hecho de participar allí tiene un mérito, puede servirles como importantes experiencia de cara a los compromisos en los que verdaderamente se espera de ellos como Sudamericanos e, inclusive, Panamericanos», aseveró Vinker, autor entre otros libros, de «Vilas, el número 1»; «Aventuras en las pistas», Jesse Owens y la conexión argentina», «Libro de oro del atletismo sudamericano» y «El imperio de la velocidad».

A su vez, Edgardo Fontana, director y fundador de la revista ‘Atletismo Argentino’, que lleva 35 años en el mercado, destacó: «Debemos señalar que hubiera sido la mejor de todos los tiempos si participaran todos los que habían logrado la marca mínima, por ranking o por ser campeón de Área. Si sumamos todos, eran 14 los atletas que estaban en condiciones de ser mundialistas».

«Federico Bruno había logrado la marca mínima en 5000 metros, pero su suspensión provisoria por presunto doping lo bajó del mundial. Otros con marcas mínimas, en maratón, fueron Joaquín Arbe, quien estará en Budapest y Florencia Borelli, que optó por participar en los Panamericanos de Chile. Tres maratonistas más, clasificados por ranking, optaron lo mismo que Borelli: Eulalio Muñoz, Pedro Gómez y Daiana Ocampo», aseveró en declaraciones a Télam.

«Argentina participará en el Mundial con diez atletas, que iguala la cantidad de participantes en Londres 2017, donde Belén Casetta fue finalista en los 3000 metros con obstáculos», concluyó Fontana, también miembro de la Asociación de Estadísticos Mundiales de Atletismo (ATFS).

Por su parte, Eduardo Biscayart evaluó en diálogo con Télam como «una señal positiva que Argentina haya clasificado diez atletas al mundial», aunque advirtió: «siendo realistas, no estamos en condiciones de decir que podríamos colocar a algunos de ellos -todavía- en finales».

«Quizás, entre los que están, el que tenga mayor potencial sea Elián Larregina. Pero es su primer mundial y cargarlo de expectativas muy altas probablemente sea una presión desmedida. Es un atleta muy joven, que tiene un grandísimo potencial. Hay que seguir apuntalándolo para que pueda alcanzar el potencial que tiene», analizó.

Biscayart, porteño, radicado en Estados Unidos desde 1995 y que se desempeña como comentarista de fútbol en la cadena Telemundo, asistió a cuatro mundiales de atletismo y fue coautor, junto con Vinker y Rubén Aguilera, de los libros «Zabala, un campeón excepcional» y «Suárez, el hombre y su tiempo».

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *