La economía de la Eurozona creció 0,3% en el segundo trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) de los 20 países que forman parte de la zona del Euro se expandió un 0,3% en el segundo trimestre, respecto de los tres meses anteriores, momento en el cual se había mantenido sin cambios, según indicó hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

De acuerdo con los datos preliminares, en la comparación anual el PBI se expandió un 0,6% respecto al mismo trimestre de 2022.

Con el leve crecimiento del último trimestre, la Eurozona deja atrás la contracción del 0,1% que registró en los últimos tres meses de 2022, cuando se especulaba que podía entrar en una recesión.

Por su parte, si se contemplan a los 27 países que forman parte de la Unión Europea (UE), el PBI se mantuvo estable en el segundo trimestre respecto al periodo enero-marzo, mientras que creció 0,5% en la variación anualizada.

Entre los diversos países europeos que publicaron sus datos del segundo trimestre, la situación es disímil: Irlanda lidera el crecimiento con una expansión del 3,3%, tras caer 2,8% en los primeros tres meses del año, seguido de Lituania (+2,8%) y Eslovenia (+1,4%).

Entre las potencias, Alemania se mantuvo estancada sin modificaciones respecto del trimestre anterior, lo cual puso fin a dos periodos consecutivos de contracción; mientras que el crecimiento de Francia se aceleró pasando a ser de 0,5% (+0,9% anual), luego de subir 0,1% en el primer trimestre.

Por su parte, España se expandió 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre, e Italia cayó 0,3%, tras registrar una suba de 0,6% en el periodo precedente.

Las mayores contracciones en el segundo trimestre fueron en Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%).

En tanto, en la comparación anual con el segundo trimestre de 2022, Alemania presenta una caída de 0,1%, mientras que España, Francia e Italia, crecieron 1,8%, 0,9% y 0,6%, respectivamente.

Uno de los países que entró en recesión en el periodo fue Países Bajos, debido a la debilidad registrada tanto en el consumo como en las exportaciones.

Tras caer en un 0,4% en el primer trimestre, el país sumó otro periodo más de contracción entre abril y junio, retrocediendo 0,3%.

Otro motivo que lo afecta, al igual que sus vecinos europeos, son las subas en las tasas de interés dispuestas por el Banco Central Europeo (BCE).

Al desglosar los componentes de su PBI, el consumo interno y las exportaciones disminuyeron 1,6% y 0,7%, respectivamente; mientras que el gasto público aumentó 0,7%.

«Ahora se necesita estabilidad y previsibilidad, por lo que debemos tener cuidado de no perturbar la economía y también de aumentar los impuestos», afirmó la ministra de Asuntos Económicos, Micky Adriaansens, a la agencia de prensa neerlandesa ANP, en declaraciones difundidas por DPA.

«Al mismo tiempo, como Gobierno, debemos garantizar un poder adquisitivo suficiente para los consumidores y un clima empresarial estable», agregó la ministra neerlandesa.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *