Rusia reúne a jefes militares de Asia y África en conferencia de seguridad centrada en Ucrania

Rusia afirmó hoy que los recursos del Ejército ucraniano están «casi agotados» pese al apoyo militar que recibe de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al reunir a jefes militares de Bielorrusia, China y otros países de Asia y África en una conferencia de seguridad.

«Los recursos militares de Ucrania están casi agotados», dijo el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, al intervenir en la conferencia celebrada a las afueras de Moscú, y agregó que Kiev «no obtiene resultados» a pesar del «apoyo total» de Occidente.

Shoigu afirmó que la campaña militar en Ucrania, lanzada hace año y medio, había resultado ser una «seria prueba» para el Ejército ruso, pero que Rusia había conseguido aumentar «significativamente» su producción de vehículos blindados.

Ante jefes militares de Bielorrusia, China, India y países de Medio Oriente y África, el ministro dijo que las armas entregadas a Ucrania por Estados Unidos y otras naciones de la OTAN no tenían «nada de único o invulnerable» para las tropas rusas.

«Estamos dispuestos a compartir nuestras evaluaciones sobre los puntos débiles de los equipos occidentales», declaró Shoigu en la reunión, informó la agencia de noticias AFP.

En un mensaje grabado dirigido a la conferencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó una vez más a Occidente de alimentar el conflicto «inyectando miles de millones de dólares» en Ucrania y «suministrándole equipos, armas, municiones, enviando a sus asesores militares y mercenarios».

«Se está haciendo todo lo posible para encender aún más el conflicto, para atraer a otros estados», dijo Putin.

Al intervenir en la conferencia, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que Rusia apreciaba los esfuerzos de los países del sur global por ayudar a encontrar vías realistas para resolver el conflicto ucraniano.

«Apreciamos el sincero interés de China, Brasil, la República de Sudáfrica, Egipto, la India y otros países del sur global en ayudar a encontrar vías justas y realistas para un arreglo, y esto ha sido mencionado muchas veces por el presidente» Putin, aseveró.

Lavrov agregó que la OTAN y la UE, al suministrar armas a Ucrania, aumentan la amenaza de un choque militar directo entre potencias nucleares.

«Hoy en día, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, en aras de salvar su proyecto geopolítico de contener a Rusia y dividir el mundo ruso, están entregando a Ucrania armas cada vez más modernas», dijo.

Esto «aviva cada vez más el conflicto y provoca al mismo tiempo una proliferación incontrolada de armas en todo el mundo (…) Sus líneas aventureras e irresponsables aumentan significativamente la amenaza de un choque militar directo entre potencias nucleares», agregó.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *