Rigen alertas amarillas por vientos fuertes en seis provincias del centro y sur del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó hoy alertas de nivel amarillo para La Pampa y sectores de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Río Negro, Chubut y Santa Cruz por vientos con ráfagas que pueden alcanzar entre 70 y 100 kilómetros por hora, mientras que también regía un alerta por temperaturas extremas para el oeste de Santa Cruz.

Durante esta mañana y la tarde se espera que toda la provincia de La Pampa sea afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 80 km/h.

El alerta de nivel amarillo, que implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», se extendía al centro, oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Ayacucho, Balcarce, Bahía Blanca, Olavarría, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Pehuajó, la costa de General Pueyrredón, y las zonas serranas de Necochea y Tandil.

Los vientos también afectaban esta mañana al sur de San Luis, en el departamento de Gobernador Dupuy, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, según precisó el organismo nacional.

En la Patagonia estaban bajo alerta el norte y este de Río Negro, el este de Chubut y la zona costera de Santa Cruz por vientos del sudoeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 km/h.

Para la población de estas zonas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Este lunes también regía un alerta de nivel amarillo por temperaturas extremas por frío para el oeste de Santa Cruz, con temperaturas mínimas en torno a los -4 grados y máximas que solo alcanzarán los 2 grados en las cordilleras y mesetas de Lago de Buenos Aires, de Río Chico, y en la cordillera de Güer Aike y Lago Argentino.

Estas marcas térmicas pueden «ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

Como recomendaciones para la población, el Ministerio de Salud aconsejó no exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *