Casación confirma condenas de hasta 11 años de cárcel por narcotráfico en Tucumán

La Cámara Federal de Casación confirmó condenas de hasta 11 años de prisión para una banda de narcotraficantes que vendía cocaína y marihuana en diferentes puntos de Tucumán, en especial en los barrios Juan XIII y Manantial Sur, de la capital provincial, y en Las Acacias, de la localidad de Yerba Buena, informaron hoy fuentes judiciales.

El máximo tribunal penal federal del país dejó firmes las condenas al rechazar recursos de los condenados en un juicio que se llevó a cabo en esa provincia y en el que se consideró probado que «al menos desde el 16 de junio de 2016 y hasta el 9 de junio de 2018» los acusados «lideraron una organización que se dedicó al comercio, almacenamiento, fraccionamiento, acondicionamiento, preparación, transporte, comercialización y distribución de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) en diferentes puntos de la provincia de Tucumán»

En particular, vendían la droga en los barrios Juan XIII, Manantial sur, de San Miguel de Tucumán, y en barrio Las Acacias de la localidad de Yerba Buena, se detalló en la sentencia a la que tuvo acceso Télam.

La sala I de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y la jueza Ana María Figueroa, confirmó las condenas impuestas de entre 3 y 11 años de prisión.

«Quienes lideraban la organización narcocriminal eran Mario Dardo Reyna, Lorena del Valle Herrera, y Paola Roxana Juárez. Entre los tres coordinaban la logística para hacer efectivo el tráfico de estupefacientes: adquirían grandes cantidades de sustancias, organizaban su transporte, tenencia y luego su distribución y venta en los barrios mencionados», se especificó en la acusación.

Al respecto, » coordinaban la compra, transporte, y venta de sustancia estupefaciente, determinándose que Paola Juárez, a su vez organizaba los denominados ´bunkers y kioscos´ de venta de sustancia estupefaciente en la modalidad menudeo, en los lugares referidos».

En la organización había «dealers» que guardaban la droga, la transportaban y fraccionaban para la venta.

Otra de las condenadas oficiaba como «contacto» con los proveedores en la provincia de Buenos Aires.

Durante los procedimientos que derivaron en la detención de todos los ahora condenados en junio de 2018 se secuestraron 38 teléfonos celulares.

En las escuchas telefónicas se estableció que » la organización utilizaba, entre otras, las siguientes palabras como eufemismos para referirse a la sustancia estupefaciente: ´cosa´, ´alita´, ´ala´, ´bolsas,´faso´, ´merca´, ´pollito´, ´verde´, ´blanca´, etc», enumeró la sentencia

Todos fueron condenados el 28 de junio de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán y ahora Casación rechazó las apelaciones.

El principal acusado, Mario Reyna, recibió once años de prisión, en tanto las dos mujeres que según dio por probado la Justicia lideraban junto con él la organización criminal, Lorena del Valle Herrera y Paola Juárez, recibieron una condena de 9 años y seis meses de prisión.

Los restantes integrantes de la organización fueron condenados a penas de entre tres años y tres meses a ocho años de cárcel.

El máximo tribunal penal federal del país rechazó nulidades que planteó la defensa vinculadas a la denuncia inicial realizada por un testigo de identidad reservada y destacó que algunos de sus dichos fueron corroborados y probados en la investigación.

«La circunstancia de que la primera noticia del delito que se investiga en autos haya provenido de una persona ante una dependencia policial a fin de dar cuenta de hechos delictivos de su conocimiento, no puede ser desconocida como fuente legítima de información promotora de la función prevencional propia de las fuerzas de seguridad», concluyó el Tribunal.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *