Espionaje a familiares del ARA San Juan es un “precedente peligroso para la sociedad”, dijo Carreras

La abogada de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, señaló este martes que es “importantísimo” no dejar sentado como “precedente peligroso” para la sociedad la idea de “que estaba justificada la tarea de inteligencia” sobre familiares de víctimas del hundimiento que les costó la vida a 44 submarinistas en 2017.

De esta manera, Carreras se refirió a lo dispuesto por la Cámara Federal de Casación Penal de revisar el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y de quienes encabezaron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por la que se investiga el espionaje ilegal “sobre madres, esposas, hermanas, familias de los tripulantes del ARA San Juan”.

En diálogo con Télam Radio, la letrada advirtió que, si el sobreseimiento quedara firme, conllevaría riesgos sobre “cualquiera que quiera realizar un reclamo, ejercer su derecho de libre expresión, su derecho de reunión, poder ir y marchar, poder apoyar a otros”.

En este sentido, agregó que, de ser así, “entonces va a estar permitido que se hagan tareas de inteligencia justamente sobre aquellos que reclaman”.

Valeria Carreras insistió en que a sus representadas “le quitaron el derecho a la intimidad” y que durante todo un año “se metieron en sus vidas”.

“Se las volvió a maltratar cuando el año pasado se sobreseyó a Macri bajo la acusación de que las peligrosas eran estas mujeres, estas víctimas que sólo querían saber la verdad” de lo ocurrido “y que busquen a sus seres amados”, remarcó.

El sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y demás involucrados en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan comenzará a analizarse en una audiencia el próximo 30 de agosto, según lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal.

Dichos sobreseimientos fueron dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña cuando sostuvo que las maniobras investigadas, en referencia al supuesto espionaje a familiares, correspondían en realidad a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.

“Creo que llegó la hora de que todos hagamos algo, para nosotros contar con el apoyo de la sociedad es un gran paso”, resaltó la abogada querellante Valeria Carreras.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *