Dos hombres queman un ejemplar del Corán en una protesta autorizada frente al parlamento sueco

Dos hombres quemaron hoy un ejemplar del Corán durante una manifestación autorizada por la policía ante el parlamento de la capital de Suecia, donde las muestras de islamofobia son cada vez más recurrentes.

Salwan Momika y Salwan Najem pisotearon un ejemplar del libro sagrado musulmán antes de prenderle fuego, como ya habían hecho a finales de junio.

La protesta de hoy en Estocolmo fue autorizada por la policía sueca, aunque precisó que los permisos que se conceden sólo atañen a la organización de manifestaciones y no a lo que allí ocurre, informó la agencia de noticias AFP.

Los manifestantes dijeron a los medios que querían que se prohibiera el Corán en Suecia.

En el pedido de autorización, declararon que tenían la intención de quemar un ejemplar del libro sagrado del Islam.

La manifestación coincide con el deterioro de las relaciones entre Suecia y varios países de Medio Oriente por episodios similares que tuvieron lugar en las últimas semanas.

A fines de junio, Momika, de 37 años, refugiado iraquí residente en Suecia, prendió fuego a algunas páginas del Corán frente a la principal mezquita de Estocolmo, en el primer día de la festividad musulmana de Eid al-Adha.

Un mes después, pisoteó el libro frente a la embajada iraquí.

Ambos incidentes provocaron una oleada de indignación y condenas.

Arabia Saudita e Irak convocaron una reunión extraordinaria, prevista para el lunes, de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para abordar el irrespeto del Corán en Suecia y Dinamarca.

La semana pasada, Suecia ordenó a 15 organismos gubernamentales fortalecer los esfuerzos antiterroristas.

Tanto Suecia como Dinamarca son escenarios cada vez más frecuentes de muestras de racismo e islamofobia.

Esta no fue la primera vez que la capital danesa protagoniza agresiones semejantes.

El martes pasado, la organización ultranacionalista Patriotas Daneses (Danske Patrioter) prendió fuego ejemplares del Corán frente a las embajadas de Egipto y Turquía en Copenhague. Un día antes había hecho lo mismo frente a las embajadas de Irán e Irak.

Ayer, Dinamarca dijo que exploraría medios legales para detener las protestas que involucran la quema de textos sagrados, evocando preocupaciones de seguridad.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que ya estaba en marcha un proceso similar.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *