Detienen en España al representante en Europa del cartel mexicano los Zetas

La Policía española anunció hoy la detención en Madrid de un ciudadano marroquí que ejercía presuntamente de «representante en Europa» de la organización narcotraficante mexicana de los Zetas.

«Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), han detenido en Madrid al representante en Europa de la organización mexicana de los ‘Zetas'», informó la Policía Nacional en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El detenido es un ciudadano marroquí nacido en 1969, precisó a la AFP un vocero de la Policía Nacional, y -según medios españoles- se llama Said.

Este hombre «distribuía» a «personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos», cuyo puerto de Rotterdam es una de las grandes puertas de entrada de droga a Europa.

Esta detención supone un histórico golpe a la organización en su intento por implantarse en España.

En la operación, los agentes intervinieron 400 kilos de cocaína, más de 242.000 dólares en efectivo, dos autos, diez teléfonos y documentación de interés.

En la operación fueron «detenidas un total de cinco personas» y se confiscaron «400 kilogramos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés», añade el comunicado policial.

Entre los cinco detenidos se encuentra también un presunto narcotraficante colombiano apodado «el Repetido» -es un hermano trillizo-, «muy conocido en el mundo del narcotráfico», según la policía española.

Este fue el segundo operativo de la Policía contra los Zetas en España después de que en marzo de 2016 fuera detenido, también en Madrid, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el «Mono Muñoz», considerado el enlace del cartel mexicano en Europa.

Los Zetas son una organización ahora debilitada que surgió del Cártel del Golfo (el más antiguo de México), conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *