La línea 148 de Neuquén atendió más de 3.700 situaciones de violencia en el primer semestre del año

La línea telefónica gratuita 148, que contiene y acompaña situaciones de violencia en Neuquén, atendió 3.704 casos en el primer semestre del año, de los cuales 1.887 correspondieron a reingresos y 1.817 a situaciones nuevas, informó hoy el Gobierno provincial.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de Neuquén, el 57% de las situaciones nuevas, además de haber sido derivadas a otros organismos, están en una instancia de seguimiento a cargo de las profesionales de la Línea 148.

Muchos de los casos involucran a personas con antecedentes penales y consumos problemáticos, además de a niños y adolescentes, por lo que requieren del abordaje de los organismos con competencia en la materia.

En tanto, en el informe resaltaron que se refieren a «situaciones» y no «llamados», ya que cada caso demanda la realización de más de una comunicación.

De los 1.817 nuevos casos, «el 70.4% corresponde a mujeres y un 22,2% son situaciones relacionadas a niños y adolescentes», mientras que «un 2,6% corresponde a situaciones de personas adultas mayores y un 0,4% a personas con discapacidad (PCD)».

«El principal motivo por el que ingresaron situaciones a la Línea 148 fue por violencia familiar, seguido por vulneración de derechos de niñeces y adolescencias», precisaron en el comunicado.

Además, indicaron que se llevan adelante capacitaciones sobre temáticas vinculadas al trabajo de la Línea 148 dirigidas al personal policial, de centros de Salud y de hospitales, entre otros.

Por otra parte, señalaron que realizan acciones de difusión en fiestas populares, en actividades organizadas por instituciones y también columnas informativas en medios de comunicación.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *