El Alto Comisionado para la Paz de Colombia rechaza críticas: «Me iré cuando me lo pida Petro»

El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, afirmó hoy que únicamente dejará el cargo si se lo pide el presidente Gustavo Petro y consideró que se lograron «avances significativos» en la pretensión de paz total del Gobierno, pese a las contramarchas en los ceses del fuego con algunas organizaciones.

«Yo dejaré el cargo cuando el presidente de la República Gustavo Petro estime conveniente que ya cumplí mi papel; yo trabajo con base en unas directrices», sostuvo Rueda.

En declaraciones que hizo en el Palacio de Nariño, el comisionado salió así al cruce de los cuestionamientos que recibió de parte de la oposición, que critica lo que juzga escasos avances en las negociaciones con grupos ilegales.

«Creo que hemos logrado avances significativos; yo no me meto en ese mundo de esa política. Yo simplemente le respondo al presidente y al presidente que tiene vocación de construir la paz con los pobres, con los excluidos y con los que padecen las violencias», remarcó Rueda, según el sitio de la revista Semana.

Explicó que a partir de esa aspiración se pretende «generar condiciones para que los grupos armados irregulares comprendan que la voz de ese pueblo que sigue sufriendo esas violencias debe convertirse en una exigencia para parar ya la violencia».

Por otro lado, insistió en que «la paz es un derecho» y los funcionarios del Gobierno tienen «la responsabilidad de irla afirmando y construyendo en medio de la adversidad».

Rueda confirmó además que pese al fin del cese al fuego con las disidencias de las FARC en cuatro departamentos por el asesinato de cuatro niños el gobierno está listo para iniciar negociaciones de paz con el llamado Estado Mayor Central.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *