Nicolás Favero, director invitado de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

El reconocido violinista platense Nicolás Favero será el director invitado de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en un concierto que ofrecerá este viernes a las 19.30 en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

En esta presentación el ensamble brindará el programa «Dos lados del Atlántico» compuesto por obras de Chaikovsky, Koussevitzky y de Guillermo Graetzer, al cumplirse 30 años de su fallecimiento en Buenos Aires.

Nacido en Maracaibo (Venezuela), hijo de músicos argentinos y residente en la ciudad de La Plata, Favero es violinista, concertino principal de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata e integrante del Trío Williams.

Nicolás Favero le contó a Télam Radio que la primera obra que interpretarán se llama Interludio y es del compositor Guillermo Graetzer, “un compositor argentino-vienés, nació en Viena allá por 1914, vivió gran parte de su vida acá en Argentina y fue un profesor de la Universidad Nacional de La Plata justamente de mi ciudad”.

“Siempre se lo se lo recuerda como un pedagogo realmente excelente y un compositor realmente de piezas muy valiosas”, agregó.

En tanto, la segunda obra en el programa es el concierto para contrabajo de orquesta de Koussevitzky, “donde vamos a tener como solista a Julián Medina, un joven contrabajista argentino que realmente tiene un presente brillante, es un excelente instrumentista con un futuro muy prometedor, así que lo vamos a disfrutar muchísimo”.

Y para concluir el concierto, “vamos a tocar la serenata de Chaikovsky, que es una obra emblemática y popular de este compositor” y que, en este caso, “voy a estar tocando el violín junto a mis colegas de la orquesta, así que voy a estar dirigiendo desde el atril”, señaló Favero.

El contrabajista invitado, Julián Medina, es integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ganador en 2022 del Concurso Internacional «Bottesini» de la ciudad de Crema (Italia).

El concierto se podrá ver en directo por el canal de YouTube del Senado (https://www.youtube.com/senadotvargentina) y por la página de Facebook de Cultura de la Cámara de Diputados (facebook.com/culturadiputados).

Integrada por una veintena de músicos de cuerda, la Orquesta de Cámara del Congreso, cuyo titular es Sebastiano De Filippi es un organismo musical estable que cuenta en su haber con 33 temporadas y fue distinguida dos veces consecutivas como la mejor orquesta de cámara del país por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *