Reino Unido rechazó la condena al líder de la oposición rusa Kara-Murza

El Reino Unido rechazó hoy la condena y sentencia por motivos políticos del líder de la oposición británico-rusa Vladimir Kara-Murza en un juicio en Moscú.

Kara-Murza, de 41 años, un activista de derechos humanos y periodista que tiene pasaportes ruso y británico y ha recibido un amplio reconocimiento por su trabajo, incluido el Premio de Derechos Humanos Vaclev Havel, fue condenado hoy a 25 años en una prisión rusa.

Fue arrestado y encarcelado por las autoridades rusas en abril de 2022 y acusado de traición y de desacreditar a los militares después de que criticara la invasión a Ucrania.

El Reino Unido también convocó al embajador ruso para expresar su preocupación por la violación de los derechos humanos y la falta de un juicio justo en el caso de Kara-Murza.

Subrayó que dejará claro que el Reino Unido considera que la condena de Kara-Murza es contraria a las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos, incluido el derecho a un juicio justo.

El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, expresó en un comunicado su apoyo a Kara-Murza.

«Vladimir Kara-Murza denunció valientemente la invasión rusa de Ucrania por lo que era: una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU», dijo.

«La falta de compromiso de Rusia para proteger los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad de expresión, es alarmante. Continuamos instando a Rusia a cumplir con sus obligaciones internacionales, incluido el derecho de Vladimir Kara-Murza a una atención médica adecuada», agregó el funcionario.

El Reino Unido también sancionó a Sergei Podoprigorov, el juez que presidió el juicio por participación previa en violaciones de derechos humanos, y considerará nuevas medidas para hacerles rendir cuentas a los involucrados en la detención y malos tratos de Kara-Murza.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *