Cecilia Nicolini: Cita ambiental en Buenos Aires, en el marco del Acuerdo de Escazú

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, expuso en Télam Radio la dimensión que tendrá esta semana en Buenos Aires la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, que expresa el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe.
Nicolini se refirió al Acuerdo que tiene como pilares el acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia en temas ambientales y que se desarrollará del miércoles al viernes próximos en el Centro Cultural Kirchner y el hotel Libertador.
“El acuerdo de Escazú es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe que lleva este nombre Escazú, que es una ciudad de Costa Rica y que fue ratificado por quince países de la región, obviamente incluyendo la Argentina”, expresó la secretaria.
Remarcó que “los principios que establece este acuerdo son muy importantes porque elevan en primera instancia los estándares ambientales para proporcionar un acceso claro, comprensible y transparencia y transparente de toda la información en los temas ambientales”.
“En segunda instancia, para garantizar la seguridad jurídica de las personas que deciden las causas ambientales, los defensores y defensoras ambientales y también para fortalecer las instancias de participación ciudadana en la toma de decisiones”, indicó.
Dijo, además, que “algo que es fundamental, sobre todo para los proyectos estratégicos de otros países, que es necesario que cuenten con el respaldo de la ciudadanía y se desarrollen de manera sostenible”.
“Justamente para que cada uno de los artículos de este Tratado se pueda transformar en acciones concretas es que vamos a llevar adelante esta conferencia. El acto inaugural va a ser en el CCK el día 19 de abril, va a contar con la presencia de delegaciones de más de 18 países de la región”, contó.
También, apuntó, “va a contar con la asistencia de referentes como la ministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva, otros ministros y autoridades de América, Latina y el Caribe, y en el cierre con el presidente Alberto Fernández”.
“Además entre los días 20 y 21 de abril vamos a tener jornadas intensas de negociaciones donde, junto a las delegaciones de todos estos países, representantes del público y organizaciones civiles, vamos a trabajar en la búsqueda de alternativas de financiamiento para agilizar la puesta en marcha de este acuerdo”, añadió
Nicolini resaltó de igual modo que procurarán “avanzar en la elaboración de un plan que proteja a las y los defensores ambientales” y “para elegir a los expertos de la sociedad civil que van a integrar el Comité de Apoyo y Cumplimiento para que este acuerdo tenga una implementación efectiva en toda en toda la región” (Por Alejandro Delgado Morales).

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *