Aumentan a más de 20 los muertos por las lluvias en Somalia, que dejan cerca de 100.000 damnificados

Al menos 23 personas murieron hasta la fecha como consecuencia de las primeras lluvias torrenciales de la temporada en Somalia, según el balance facilitado este martes por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Cerca de 100.000 personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones en una muchas áreas», reportó el organismo internacional.

«21 muertos fueron registrados en la ciudad de Bardhere, en la región de Jubalandia (costa occidental), y entre las víctimas mortales hay seis niños, mientras que 78.000 afectados residen en Bardhere, donde además han quedado destruidas o dañadas las viviendas de cerca de 9.000 familias», amplió el informe.

«Las inundaciones también han destruido seis instalaciones sanitarias, 200 letrinas y cuatro escuelas», y «más de mil hectáreas» de campo han quedado inundadas, especificó la OCHA.

También en las regiones de Togdhir y Audal (norte) murieron dos personas a causa de las inundaciones, «las lluvias moderadas y fuertes en las zonas altas de Etiopía son la principal causa de los aumentos del caudal en los ríos Shabelle y Yuba». «El riesgo de inundaciones en el río Yuba es muy alto esta semana», alertó el comunicado de la institución humanitaria dependiente de la ONU.

Por otra parte, el ente destacó que «las lluvias e inundaciones» llegan tras «cinco temporadas de sequía» desplazando «alrededor de 1,4 millones de personas» y matado a 3,8 millones de cabezas de ganado».

«Si bien las lluvias y las aguas de los ríos darán algún alivio a las comunidades afectadas por la sequía, la alargada naturaleza de la sequía y las proyecciones muestran un 50 por ciento de probabilidades de que las lluvias estén por debajo de lo normal», consignó la agencia de noticias Europa Press.

La temporada de lluvias imprescindible para agricultores y ganaderos somalíes supone el principal medio de reposición de cosechas y pastos de cara a los meses de sequía pero, según los expertos de la ONU. «Todo apunta a que el país volverá a padecer su sexta temporada consecutiva de lluvias, por debajo del promedio, un fenómeno sin precedentes desde sus inicios e incluso de las precipitaciones de los últimos días», concluyó el estudio de la Oficina de las Naciones Unidas.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *